El servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín participa en el desarrollo de los nuevos criterios de lupus eritematoso sistémico

El estudio, del que han formado parte expertos de numerosos países, está incluido en un proyecto colaborativo entre la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR) y el Colegio Americano de Reumatología (ACR)
Se trata de una herramienta esencial para la investigación sobre esta patología y un soporte muy importante para su diagnóstico que, probablemente, moldeará el conocimiento de la enfermedad en los próximos años

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en un estudio en el que se han validado los nuevos criterios EULAR/ACR de clasificación de lupus eritematoso sistémico. El estudio, del que han formado parte expertos de numerosos países, está incluido en un proyecto colaborativo entre la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR) y el Colegio Americano de Reumatología (ACR). Se trata de una herramienta esencial para la investigación sobre esta patología y un soporte muy importante para su diagnóstico que, probablemente, moldeará el conocimiento de la enfermedad en los próximos años.

La presencia del doctor Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa entre los autores del estudio supone un reconocimiento a la larga trayectoria investigadora del servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín, avalada por más de 30 publicaciones internacionales sobre el tema. El grupo mantiene activas varias líneas de investigación sobre la enfermedad, liderando, en cooperación con el servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Vigo, el registro nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología (“RELESSER”). El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reumática autoinmune que puede afectar a cualquier órgano. En el servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se controlan habitualmente en torno a 400 pacientes con esta enfermedad, atesorando más 25 años de experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lupus sistémico.

Estructura asistencial consolidada

Para llevar a cabo esta tarea, el servicio de Reumatología dispone de una estructura asistencial consolidada, con consulta monográfica, hospitalización dedicada al lupus y otras enfermedades reumáticas sistémicas, así como de una consulta de riesgo cardiovascular, siendo esta última muy importante para lograr una asistencia integral y de calidad a estos pacientes.

Además, se dispone de una consulta de enfermería experta en la patología, otra herramienta fundamental, en este caso, para informar y formar a los pacientes, fomentando el autocuidado personal y mejorando los resultados de salud. Desde el servicio de Reumatología se está haciendo un gran esfuerzo con el objetivo de liderar y centralizar la atención a este tipo de pacientes, cuya complejidad precisa de equipos expertos multidisciplinares bien organizados.