La búsqueda para localizar a la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, en la que participan unos 300 especialistas y un centenar de voluntarios, y que continúa este martes en la sierra de Madrid todavía sin resultados, se prevé “larga”. Hoy se han sumado siete drones.
El portavoz responsable del dispositivo para localizar a la exdeportista, que desapareció hace diez días en Cercedilla, explicó este lunes que esa es la “hipótesis” de la que parten los investigadores, aunque admitió que no sabría precisar “cuánto de larga puede ser”.
Recordó que, en el caso de la pérdida de una persona en el monte, “cuanto más tiempo pasa, más dificultad se tiene”, teniendo en cuenta, además, que el área de búsqueda es una zona “muy amplia, montañosa, boscosa, con mucho helecho y debajo de cualquier helecho puede haber cualquier cosa y una persona que pase a tres metros no lo ve”.
El portavoz, que reconoció que el dispositivo activado para localizar a Fernández Ochoa es “quizá, el mayor de la Comunidad de Madrid, de España, no”, afirmó que aún “no se ha encontrado nada que pueda pertenecer a Blanca”. “Los perros, para trabajar, necesitan seguir una guía, que son esas prendas que pueden llevar el rastro de Blanca”, agregó, al tiempo que matizó que los canes siempre van “por delante de los grupos de voluntarios porque tienen que trabajar solos en unas condiciones de tranquilidad”.
Este lunes los perros han localizado un rastro pero todavía queda mucho para dar con la medallista. Además la policía cientifica ha encontrado una tienda de campaña y objetos de camping que ahora se están analizando.
Por otro lado, subrayó que este domingo ya se estuvo trabajando en una zona “bastante amplia”, entre La Peñota hasta el límite con la provincia de Segovia y Fuenfría, aunque ello no significa “que no se vaya a tocar otra vez”. “Ayer se empezó a trabajar y hoy se está trabajando de una forma mucho más intensa”, puntualizó, en referencia a las doce rutas en las que especialistas y voluntarios trabajarán a lo largo de las próximas horas.
Para el dispositivo, el de este lunes es un “día importante”, dado que a la búsqueda se han incorporado muchos voluntarios pero alertó sobre la “dificultad que tiene buscar a alguien en esta montaña”. “No hay nada más que mirar el monte para verlo”, añadió.
No obstante, defendió que Blanca Fernández Ochoa es “una experta montañera”. “Si ha salido a hacer una ruta y si esa es la situación, iría preparada con ropa de abrigo, comida y agua”, espetó.
La delegada del Gobierno, María Paz García Vera, en declaraciones a ‘La Mañana’ de TVE, pidió a aquellas personas que deseen sumarse a la búsqueda que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de Cercedilla para “organizarlo todo mejor porque es un dispositivo que va para largo”.
Con todo, aseveró que resulta “importante” que las personas interesadas sean “expertos en montaña, estén preparados físicamente y vengan con su avituallamiento”.
(SERVIMEDIA)