El Gobierno critica que cuando Vox «llama a la violencia machista de otra manera» rebaja la gravedad de esta lacra

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, advirtió este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que «las fuerzas políticas que llaman a la violencia machista de otra manera pueden hacer titubear a los ciudadanos en relación a la calificación de gravedad» de esta lacra.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Celaá se refería con esta palabras a Vox, que reniega del término violencia de género y prefiere definir a este problema como ‘violencia intrafamiliar’, aunque la portavoz en ningún momento mencionó al partido de Santiago Abascal.

Comenzó la ministra portavoz manifestado «el sentimiento de horror» por la muerte de un menor en Teruel a manos de su padre y por su madre, que está gravemente herida. Se trata, dijo, de «una tragedia» que «nos horroriza como sociedad y nos consterna como personas».

Con su valoración también se hacía eco de las críticas que ha cosechado la campaña de prevención contra los malos tratos de la Junta de Andalucía, que en ningún momento habla de violencia de género, acatando así las condiciones de Vox para apoyar al gobierno de PP y Ciudadanos.

Por esto, abogó por «no permitir ninguna fisura en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género». «Hay que actuar con unidad de acción y de criterios», comentó antes de advertir de que «el Gobierno no desfallece ante esta tarea que es luchar contra esta lacra».

«El único culpable de estos asesinatos es el machismo criminal, que discrimina, abusa y asesina. No es el clima, ni la época de año. No podemos llegar a banalizar con estas consideraciones ante un tema tan trágico», apostilló.

Celaá urge a formar gobierno “cuanto antes” porque en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, apeló este viernes a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario para que haya un “gobierno ya, cuanto antes”, indicando que en septiembre será “más fácil” lograr ese objetivo, ya que en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”.

Así se pronunció Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que las diferentes reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido con distintos colectivos sociales ha tenido como objetivo “elaborar un espacio común de la izquierda”.

Subrayó que Sánchez presentará una “propuesta abierta” a los partidos susceptibles de apoyarla, especialmente Podemos, para que éstos puedan enriquecerla y poder poner en marcha un “gobierno cuanto antes”.

Esto le sirvió para dejar claro que “queremos un gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda”, lo que le sirvió para apelar a la responsabilidad de las fuerzas. Indicó que en el mes de septiembre será “más fácil” alcanzar una entente al respecto, puesto que en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”, una de ellas la sentencia del juicio del ‘procés’.

Llamó a los partidos de izquierda a “arrimar el hombro” para que el gobierno deje de estar en funciones e instó a los “constitucionalistas”, en referencia al PP y Cs, a que “no bloqueen la investidura”, ya que “no se trata de regalar un gobierno al señor Sánchez, sino de dar a España lo que necesita” cumplimentando la voluntad expresada en las urnas.

Afirmó que “toca explorar otras vías, otras fórmulas”, entre las que citó el “acuerdo de investidura” o el “acuerdo de gobierno”, a partir de un “programa compartido”. Para ello, consideró fundamental “recuperar la confianza”, el “valor más difícil de ser recuperado una vez se pierde”.

En esta reflexión rezumaban las palabras de Sánchez tras despachar este miércoles con el Rey sobre la desconfianza “recíproca” con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por último, comentó que Sánchez no es candidato actualmente con el encargo de formar gobierno, “pero asume la responsabilidad por mor de ser el candidato más votado”.

(SERVIMEDIA)