Quantcast

 El Ayuntamiento inicia el procedimiento para mejorar la movilidad en el casco histórico de Mogán 

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrado este viernes, 26 de julio, se ha aprobado el inicio del procedimiento de modificación de las normas subsidiarias para que el Consistorio pueda ejecutar en Mogán casco una nueva vía que enlace la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución. De esta forma mejorará el tráfico de vehículos así como el estacionamiento de la zona.

En los últimos años la actividad en la zona alta del casco de Mogán ha aumentado por  la llegada de residentes, la mayoría trabajadores del sector turístico del municipio. Por ello, es importante ofrecer a este área un acceso directo desde la avenida de la Constitución a la calle Drago en las proximidades de su extremo sur que permita descongestionar el flujo de vehículos.

En la actualidad la avenida de la Constitución es de doble sentido y posee un escaso ancho de calzada por lo que será necesario que pase a ser solamente dirección norte-sur y  continuar permitiendo el estacionamiento en ambos laterales. Por su parte, la calle Drago también contaría con un solo sentido, en este caso dirección sur-norte.

Con el procedimiento aprobado con los votos positivos del grupo de Gobierno (CIUCA) y del PP, y la abstención del  PSOE,  el Ayuntamiento de Mogán  logrará el desbloqueo urbanístico de estos terrenos que se rigen por unas normas subsidiarias no adaptadas a la actual Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo. Solo así se podrá llevar a cabo este proyecto.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha señalado que el municipio, como uno de los motores económicos de la isla, “no puede parar la maquinaria mientras se tramita la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbanística”. “Contamos con las modificaciones puntuales de suelo y seguiremos caminando con la herramienta urbanística que tenemos para el desarrollo de Mogán”,  recalcó la regidora.

Desbloqueos urbanísticos en La Vistilla, Balito y Pino Seco

En la sesión plenaria también se aprobó, con los votos favorables del grupo de Gobierno y PP y la abstención del PSOE, el inicio de los trámites para la modificación de las normas subsidiarias del suelo del barrio de La Vistilla, del ámbito Polígono 24 Las Calas (Cornisa del Sur) y del Polígono 18 Loma de Pino Seco.

En lo referente La Vistilla, la alcaldesa ha explicado que “cuando se trazaron los planos no se contaba con la tecnología actual y por tanto estos no concuerdan con la realidad física del barrio”. Por ello, a instancia de una persona privada “nosotros recogemos el guante como Administración junto al área de Planeamiento para proceder a la modificación puntual del suelo y poder ordenar la realidad urbanística del barrio”.

Ordenanzas municipales y encomienda

Este viernes también se ha  aprobado por unanimidad –NC se encontraba ausente– la modificación definitiva del Reglamento Municipal de Transportes para su adaptación a la entrada en vigor del Decreto 122/2018, de 6 de agosto, por el que se modifica el Reglamento del Servicio del Taxi.

Esta propuesta se respalda también en la necesidad de mejorar ciertos puntos de la normativa local dentro del sector del taxi respecto a las licencias y autorizaciones, los vehículos y su revisión, el uso de la publicidad, la visibilidad y establecimiento justo de las tarifas así como la obligación de contar con dispositivos TPC para cobrar los trayectos con tarjetas de crédito, la prestación de los servicios por turnos y la vestimenta establecida durante el periodo de verano e invierno.

Por otro lado, con los votos a favor del grupo de Gobierno y la abstención de PP y PSOE, ha tenido lugar la aprobación inicial  de la ordenanza que regula la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos municipales.

Por último, la encomienda para la gestión de las Escuelas Artísticas de Mogán de julio  de este año a julio de 2020 con un importe máximo de 354.355,35 euros a la sociedad Mogán Sociocultural S.L.U ha sido aprobada con los votos positivos de toda la Corporación.