Quantcast

La Escuela de Ingeniería y Telecomunicación Electrónica pone en marcha su programa mentor

El próximo Curso 2019-2020, la Dirección de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pone en marcha el Programa Mentor de la EITE con el objetivo de desarrollar un mecanismo de ayuda y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (GITT) y Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y Administración y Dirección de Empresas (DGITT+ADE).

La EITE se ha integrado recientemente en la Red Iberoamericana de Mentoría – RIME (https://mentoriaiberoamerica. org/inicio/), creada a partir de la Red de Mentoría en Entornos Universitarios de España, de la que la fue miembro fundador.

El Programa Mentor de la EITE, que se desarrollará en el primer semestre del curso académico 2019/2020, pretende desarrollar un mecanismo basado en la mentoría como proceso de intercambio continuo de guía y apoyo entre un estudiante de un curso superior (estudiante mentor) que asesora a estudiantes recién ingresados en la Universidad (estudiantes mentorizados), con el fin de proporcionarles la información necesaria para su integración en la vida universitaria, así como ayudarles a desarrollar habilidades y actitudes básicas para sus necesidades académicas y personales.

Esta estrategia se basa en que, por un lado, los estudiantes están especialmente cualificados y motivados para ayudar a otros estudiantes, y por otro, en que los estudiantes aprenden mejor en un ambiente de amistad y estímulo. Así, los estudiantes mentores son los encargados de ejercer directamente la labor de orientación y asesoramiento de los estudiantes de nuevo ingreso, a partir de una formación específica, y bajo la supervisión del Coordinador del Programa Mentor de la EITE. Por su parte, la participación de los estudiantes como mentores permite desarrollar en ellos competencias y habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo, que pueden ser extrapolables a su crecimiento personal o profesional.