Quantcast

Esta es la condición que Iglesias le ha puesto a Sánchez si quiere seguir negociando

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recriminó este jueves al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que anuncie en público que le llamará hoy en lugar de llamarle directamente, y le exigió como condición para avanzar en las negociaciones que renuncie a su intención de formar un Gobierno monocolor.

Lo hizo en declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia en las que comentó que todavía no ha recibido la llamada que Sánchez anunció en TVE, y reflexionó: “No parece muy serio que los dirigentes políticos nos enteremos de que nos van a llamar a través de los medios de comunicación. Si se quiere reunir lo razonable es que me llame, no que anuncie en una entrevista que me va a llamar.

Por lo demás, insistió en que el PSOE tiene que renunciar a ese Gobierno monocolor e incorporar a Unidas Podemos a él, dado que, “si no tiene mayoría absoluta, lo lógico es ponernos a negociar y llegar a acuerdos”. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ya apuntó antes en declaraciones a Telecinco también recogidas por esta agencia que “todos los partidos, cuando nos presentamos a las elecciones, queremos gobernar en solitario”, pero el resultado electoral no dio mayorías absolutas.

Tanto Iglesias como Montero negaron, esta vez con rotundidad, que el primero exigiera una Vicepresidencia en su última reunión con Sánchez el martes. “No, no es cierto”, afirmó el secretario general. “Es mentira en el caso actual y fue mentira en 2016”, apostilló Montero, en respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien comparó ambos escenarios, y a la cual replicó que entonces no se formó Gobierno, no por las exigencias de Iglesias, sino por las “presiones de los poderes económicos” que Sánchez desveló más tarde en una entrevista.

Los dos dieron a entender también que es cierta la información, publicada ayer en ‘El Confidencial’ y Servimedia y hoy en otros medios, en que Sánchez le ofreció en su primera reunión el 7 de mayo la Presidencia del Congreso a él y dos ministerios menores a Unidas Podemos. No obstante, en todos los medios en los que ha aparecido esta información se atribuía a fuentes de Podemos o cercanas al partido. Tanto Iglesias como Montero se acogieron a su deber de discreción con las conversaciones privadas, pero el primero dejó caer que “al final todo se sabe; no te puedo mentir pero tengo que proteger la reunión” y la portavoz que los periodistas “termináis sabiéndolo todo”.

Por lo demás, Iglesias insistió en prometer lealtad a la posición del Gobierno que decida el PSOE en relación al conflicto catalán y los políticos independentistas presos, y quiso señalar que ayer, en el Ayuntamiento de Barcelona se llegó a un acuerdo de coalición por el que Ada Colau será alcaldesa, mantiene el lazo amarillo en la fachada, y, pese a todo, el socialista Jaume Collboni “está allí como vicealcalde”.

(SERVIMEDIA)