Esta es la sanción que han pagado 100.000 conductores pillados con el móvil al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) denunció en 2018 a cerca de 104.000 conductores en las carreteras españolas por utilizar inadecuadamente el teléfono móvil al volante, una cifra cercana a la de años precedentes y que presumiblemente aumentará en 2019 porque 216 cámaras instaladas para controlar el cinturón de seguridad vigilan desde el pasado mes de abril el uso manual del móvil.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció esta cifra de conductores denunciados el año pasado en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación de una nueva campaña de Orange para que los padres no distraigan a sus hijos con mensajes al teléfono móvil mientras estos están conduciendo.

Navarro comentó que la sanción por utilizar inadecuadamente el móvil al volante es de 200 euros de multa y tres puntos menos, y recordó que la DGT tiene preparado un anteproyecto de ley por el que elevará a seis la detracción de puntos, pero este texto está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno para que sea enviado al Parlamento.

Comentó que la ley del permiso por puntos se aprobó en 2006 cuando no se habían popularizado los ‘wasaps’ o mensajes instantáneos en el teléfono móvil, con lo que abogó por actualizar esta circunstancia teniendo en cuenta que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales de tráfico desde 2016, por delante del alcohol o la velocidad.

Navarro indicó que las distracciones se encaramaron en 2016 por primera vez como causa principal de los siniestros letales en carretera, ya que estuvieron presente en un 33% de los casos. «Uno de cada tres accidentes mortales era por distracciones, con el teléfono móvil, los ‘wasaps’ y los mensajes», añadió. Esta circunstancia se mantuvo en 2018 al estar presente en un 32% de los siniestros mortales.

Subrayó que las denuncias por el uso inadecuado del teléfono móvil al volante se incrementarán este año porque 216 cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad también lo hacen para el móvil. «Van a subir porque, entre otras cosas, estoy viendo a gente con el teléfono móvil en la mano», dijo.

Además, recalcó que otras conductas que distraigan a los conductores no se han elevado en los últimos años, pero si las distracciones se disparan desde 2016 es por los ‘wasaps’.

Ante esta situación, Navarro destacó que la DGT ha «abierto el debate». «Todo el mundo nos da la razón, nadie lo discute y nadie lo cuestiona, pero es muy frecuente el uso del móvil al volante», indicó, antes de reiterar que Tráfico defiende que haya una opción de ‘modo conducir’ similar al ‘modo avión’.

(SERVIMEDIA)