El actor Pepón Nieto representará el próximo fin de semana en el Teatro Guimerá ‘La culpa’

El autor del texto, el dramaturgo David Mamet, está considerado uno de los autores más influyentes y reconocidos de las últimas décadas

 

El Teatro Guimerá acogerá, los próximos días 15 y 16, la representación de la obra del dramaturgo norteamericano David Mamet ‘La culpa’, interpretada por Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso. La dirección corre a cargo de Juan Carlos Rubio.

Teatro La Culpa 4La trama narra cómo Charles, un psiquiatra que atiende a un paciente que poco después de salir de su consulta comete una masacre, es requerido a declarar a favor del responsable de las muertes. Cuando se niega a hacerlo, los medios de comunicación lo someten a un auténtico juicio, con lo que supone de presión pública.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que, entonces, “su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no solo su vida, sino la de la persona que más quiere, en un proceso de derrumbe y traiciones”.

Teatro La Culpa 3Las funciones se han programado para el sábado 15 (20:30 horas) y el domingo 16 (19:00 horas). Las entradas de las representaciones, al precio de 30, 28 y 25 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá, jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento pueden beneficiarse de diferentes tipos de descuentos.

‘La culpa’, texto del dramaturgo y cineasta David Mamet (Chicago 1947, Estados Unidos) aborda no sólo aspectos como la verdad, la ética profesional, el deber o la lealtad, sino también otros de gran actualidad como el terrorismo, la justicia, la confusión que se crea cuando el verdugo se convierte en víctima, los juicios mediáticos y el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual que, en algunos casos, pueden manipular los hechos y convertirse en difusores de infamias.

David Mamet es uno de los grandes nombres de la literatura estadounidense del último medio siglo. Destacado dramaturgo, reputado guionista y director de cine, también es autor de varias novelas y ensayos. En 1984 fue galardonado con el Premio Pulitzer por ‘Glengarry Glen Ross’.

Actualmente está considerado uno de los autores más influyentes y reconocidos de las últimas décadas. ‘La culpa’  (‘The Penitent’, en su versión original) es un claro ejemplo de la crítica social tan presente en su producción.

Tradicionalmente Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. No solo se han montado en nuestro país la inmensa mayoría de sus obras, sino que siempre han sido producciones de primer nivel.

Su nueva obra no es una excepción, con temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos, ni tampoco es excepcional que la haya dejado en manos de la compañía TalyCual, que ya trajo a este país ‘Muñeca de porcelana’ y ‘Razas’, asegurando de nuevo los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel. Por eso España es, de nuevo, el primer país en el que se representa después de su estreno en Nueva York.