Quantcast

El Cabildo abre el plazo para conceder 200.000 euros a los agricultores para mejorar pequeñas explotaciones y adquirir maquinaria 

La partida aumenta casi un 80 % con respecto a 2018
La ayuda también está destinada a herramientas de labranza, sistemas de riego y ahorro energético
Podrán inscribirse hasta el 20 de junio

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para conceder una subvención de 200.000 euros a los  agricultores de pequeñas explotaciones agrícolas con ayudas de hasta 3.000 euros para mejorar sus instalaciones, adquirir maquinaria, herramientas de labranza y equipos de tratamientos fitosanitarios, además de para instalar sistemas de riego.

La subvención es del 50 por ciento del presupuesto invertido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agregó que este año están incluidas también ayudas para ahorro energético y para aplicaciones informáticas destinadas a la gestión de la explotación agrícola.

La Institución insular ha aumentado este año casi un 80 por ciento la partida para esta convocatoria, que tiene como objetivo apoyar a los propietarios o arrendatarios de instalaciones de reducidas dimensiones para que puedan realizar inversiones que faciliten la labor agrícola ya que apenas tienen acceso a ayudas económicas al tratarse de pequeños agricultores.

La mayoría de estas explotaciones están dedicadas a cultivos hortícolas y de frutales destinados al mercado local y contribuyen a la sostenibilidad del mundo rural y del medio ambiente de Gran Canaria, detalló el consejero.

La inversión para la mejora del riego con la finalidad de ahorrar agua tendrá una mayor valoración en las solicitudes, así como las explotaciones cuyos titulares sean mujeres y las dedicadas al cultivo ecológico, ya que son una de los prioridades del Plan Estratégico del Sector Primario del Cabildo para potenciar y rescatar el sector agrícola y disminuir la dependencia alimentaria del exterior.

Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 20 de junio en los registros de las Agencias de Extensión Agraria o en el Registro Central del Cabildo y pueden consultar las bases en la página www.grancanaria.com.

140 agricultores recibieron ayudas en la convocatoria de 2018

El Cabildo de Gran Canaria concedió ayudas a 140 agricultores en la convocatoria del pasado año, que oscilaron entre 330 y 1.500 euros. Fueron distribuidos 179.000 euros tras añadir 67.000 a la partida inicial de 112.000 euros por disponibilidad en el presupuesto, lo que permitió que el número de beneficiarios aumentara un 15 por ciento con respecto a 2017.