Las falsificaciones provocan pérdidas anuales en España de 6.700 millones, equivalentes al 10,6% de las ventas

Las pérdidas que provocan las falsificaciones y la piratería en los once sectores económicos más afectados por estos delitos alcanzan en España los 6.700 millones de euros al año, lo que equivale al 10,6% de las ventas.

Lo refleja un informe publicado este jueves por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que eleva estas pérdidas para el conjunto de la UE a 60.000 millones anuales. Es el 7,4% del total de las ventas en once negocios clave: cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería, bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas y teléfonos inteligentes. La Euipo estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE.

El estudio estima que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores estudiados, salvo en dos: confección, accesorios y calzado; y cosméticos y artículos para el cuidado personal.

En España, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 euros anuales por cada ciudadano español. El sector de la confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo.

Este mercado ha registrado pérdidas en las ventas en toda la UE por un valor de aproximadamente 28.400 millones anuales o el 9,7 % de todas las ventas.

En España, las pérdidas se estiman en unos 3.800 millones, es decir, alrededor del 14,9 % de las ventas. A continuación, el sector de los cosméticos y los cuidados personales sufre pérdidas de 839 millones, el 14,1 % de todas las ventas.