Quantcast

Alertan de nuevos casos de estafa en nombre de Microsoft

La Ertzaintza alertó este miércoles de que en el País Vasco se está produciendo “una oleada de estafas en nombre de Microsoft”, en las que se convence a usuarios para que acepten instalar en sus ordenadores un determinado programa que lo que hace es robarles sus contraseñas personales y bancarias.

Según informó la Policía vasca, esta modalidad delictiva no es nueva, pero alerta de que “en los últimos días se ha producido una oleada de casos en la comunidad”, principalmente en Getxo (Vizcaya), donde se han presentado ocho denuncias.

El ‘modus operandi’ de los delincuentes es siempre el mismo: los estafadores se ponen en contacto con las víctimas y, haciéndose pasar por personal de Microsoft, les advierten de un «problema grave» en su ordenador e indican que para solventarlo es necesario que les permitan el acceso al mismo. En ese momento aprovechan e instalan en el ordenador de la víctima un programa de control remoto.

Según informó la Ertzaintza, la instalación del software permite ‘hackear’ los ordenadores de las víctimas y tener acceso a datos personales y bancarios que los delincuentes utilizan para sustraer dinero a los estafados.

En lo que va de 2019, según datos de la Policía vasca, se han registrado 60 denuncias (el año pasado 81), por lo que la Ertzaintza pide a la ciudadanía que “desconfíe ante cualquier llamada recibida de empresas informáticas y, sobre todo, que no faciliten ningún tipo de dato personal”. Además, reiteró “la importancia de denunciar siempre los hechos aunque la estafa no llegue a consumarse”.

(SERVIMEDIA)