ENTREVISTA | Pepu Hernández: «No podemos aceptar un Madrid que excluya, un Madrid retrógrado, como hizo el PP»

-

Nacido en Madrid en 1958, Pepu Hernández ha dedicado toda su vida al baloncesto. Jugador y entrenador del Estudiantes, entrenador de la selección española, con la que consiguió el Mundial de Japón de 2006. En el  Estudiantes conoció al Presidente del Gobierno, cuando Pedro Sánchez tenía 14 años, y le pidió que le entrenase. Ahora, Pedro Sánchez le pide que lidere la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Refrendado en las primarias por los militantes del partido, Pepu Hernández ha asumido el reto con la ilusión de un principiante, de hacer de Madrid una ciudad más vivible y, sobre todo, que los madrileños apuesten por una candidatura que apuesta por él dialogo y por la sociedad civil.

 Su candidatura es una apuesta personal del Presidente del Gobierno, refrendada por los militantes  del PSOE  de Madrid, en primarias. ¿Ese respaldo mayoritario le añade mayor responsabilidad en estas elecciones?

Mi compromiso es con los ciudadanos y ciudadanas de Madrid y a ellos se dirige la responsabilidad de mi tarea y la de mi equipo, aunque agradezco personalmente el apoyo y la confianza que el Presidente del Gobierno depositó en mi capacidad para coordinar la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales. Madrid no es ajena a lo que se juega este país y, en ese sentido, sí me siento responsable de trabajar para mantener y consolidar derechos que creíamos completamente conseguidos pero que algunos amenazan con recortar.

 El QUÉ es un periódico de lectura en el metro. ¿Usa usted habitualmente el Metro?

Lo uso con frecuencia, fundamentalmente cuando tengo que ir al centro de Madrid. Ahora, como candidato del PSOE, me gusta especialmente porque algunas personas que también lo utilizan se animan a comentarme alguna queja o sugerencia, incluso a agradecerme el compromiso político. Creo que quienes damos el paso a la política deberíamos usar siempre que podamos los transportes públicos de Madrid que, siendo buenos, son mejorables.

 ¿Se puede mejorar el servicio?

Sin duda. Se ha reducido el número de trenes, ha aumentado el tiempo de espera de los usuarios, no hay suficientes maquinistas y, desde luego, hay que eliminar cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud de usuarios y trabajadores. El refuerzo del transporte público es una de las claves esenciales para facilitar la movilidad y atajar los problemas de contaminación.  Además sería conveniente que cuando se autoricen nuevos barrios se plantee simultáneamente el trazado de sistemas públicos de transporte.

Vivienda

¿Qué propuestas tiene para solucionar el problema de la vivienda para jóvenes?

Si los jóvenes no se sienten bien en la ciudad porque la ciudad no les acoge, la ciudad no tiene futuro. Por eso es importante impulsar un parque público de vivienda en alquiler similar al existente en las ciudades europeas más avanzadas, como Viena, Berlín, Ámsterdam, o París. Esas viviendas serían preferentemente para jóvenes no emancipados menores de 35 años, con ingresos reducidos. Mientras que logramos ese objetivo, nuestra propuesta pasa por pedir al Gobierno de España que se restablezca la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

¿Apoyaría a las cooperativas de vivienda, con la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio justo?

Sin lugar a dudas. La construcción de un parque público de vivienda en alquiler, debe de ser fruto de la colaboración público-privada. Y en ello debe de tener un papel primordial el sector cooperativo de viviendas, como lo tuvo en los años 80 en el Ayuntamiento de Madrid con el Plan 18.000, o como lo tiene en la actualidad en el parque público de viviendas de las grandes capitales de Europa.

Los pisos turísticos, son uno de los factores del alto precio del alquiler. ¿Hay soluciones, para conseguir que las familias y los jóvenes, puedan acceder a una vivienda en alquiler, con un precio razonable?

Los pisos turísticos -que hay que regularlos, ya se ha empezado- no son el único factor del encarecimiento de los alquileres de nuestra ciudad, aunque han contribuido al aumento del precio del alquiler, que en los últimos cuatro años se ha incrementado más del 39%, alcanzando precios prohibitivos.

Se puede y se debe intervenir para atenuar el crecimiento de los precios de la vivienda y sería necesario, entre otras acciones, un importante esfuerzo inversor y de gestióndesde las tres Administraciones Públicas, especialmente desde la Comunidad de Madrid, para alcanzar un Parque Público de viviendas en alquiler a precios asequibles, sin olvidar otras medidas transitorias para incentivar el alquiler mediante reducciones de renta al inquilino y bonificaciones en el IBI, por ejemplo, a los propietarios.

Movilidad y Contaminación

 Una de las medidas estrella de la actual Alcaldesa, es la puesta en marcha de la Almendra Central. ¿Qué va a hacer con ella?

Revisarla. Madrid Central es una buena medida que necesita revisión. Sería conveniente que en el plazo de no más de seis meses el Ayuntamiento haya repasado, analizado y solucionado los puntos más débiles de una iniciativa inicialmente positiva.

Hay que reforzar la información y  reforzar el uso del transporte público. Me gustaría que una medida planteada para mejorar la ciudad y facilitar la movilidad y la salud de la ciudadanía no se convirtiera en una disputa. Dicho esto, si el resultado de su implantación reduce la contaminación y facilita la movilidad no descarto plantear su ampliación a otras zonas de la ciudad.

¿Cuáles son sus medidas, para luchar contra la contaminación?

Fundamentalmente las que nos están planteando las generaciones más jóvenes cada viernes: uso del transporte público e impulso de otros medios como la bicicleta, reducción de plásticos o eficiencia energética en los edificios y en los automóviles. No pensemos que esas medidas son para el futuro porque existen algunos problemas de mañana que se empiezan a resolver hoy.

A esas propuestas, añado la necesidad de sustituir las 400 calderas de carbón que aún persisten en Madrid. Pero la contaminación no se aborda desde solo una administración. Hay que concitar el acuerdo de la Comunidad de Madrid para propiciar el uso del transporte público para entrar en la ciudad, mediante la construcción de aparcamientos disuasorios por ejemplo y el refuerzo de Metro, EMT y autobuses interurbanos, porque no podemos olvidar que Madrid es también de quienes vienen diariamente a trabajar. Por eso, uno de mis primeros propósitos será reunirme con el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid, que espero sea Ángel Gabilondo, para acortar las distancias políticas entre Sol y Cibeles y empezar a solucionar algunos de los principales problemas de la ciudadanía de Madrid.

Carmena ha declarado, que Madrid es la capital mundial de la movilidad eléctrica.  ¿Está de acuerdo con esa apreciación?

No pongo en duda la palabra de Manuela Carmena aunque desconozco de qué fuente obtiene ese dato. Según los datos de movilidadelectrica.com (noviembre 2018) la ciudad con mayor número de coches eléctricos es Sanghai, seguida de Beijing. La primera europea es Oslo, la segunda Bergen (Noruega), y el tercer Paris. Lamentablemente no hay ninguna española entre las 25 primeras del mundo. Noruega camina a tener el 100% de sus vehículos eléctricos.

Madrid debe avanzar en vehículos nocontaminantes (también lo son los movidos por hidrógeno), pero tiene que conseguir que se produzca la sustitución de unos por otros, y no la suma de unos a otros, que es lo que está pasando. Y sobre todo, mejorar el transporte público, que es el que realmente descongestiona.

¿Taxi o Cabify?

Tienen que ser compatibles, pero respetando los porcentajes legales de 1/30. El taxi tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, y Cabify mejorar las condiciones laborales de sus empleados, descansos y controles a conductores. No tiene sentido que los taxis circulen permanentemente por la Ciudad, contaminando y contribuyendo al aumento del tráfico, cuando pueden ser solicitados casi instantáneamente a través de aplicaciones digitales. El taxi como servicio público tiene que mejorar su imagen y las condiciones de los vehículos.

Mujer

La violencia de género es una lacra, ¿cómo va a luchar contra ella?

La violencia contra las mujeres es problema gravísimo. Que las mujeres no vivan en libertad,  seguridad e igualdad nos interpela a todos y, por tanto, la solución tiene que ser compartida. Compartida entre Administraciones públicas, pero también con las organizaciones de la sociedad civil, especialmente con el movimiento de mujeres. Además de la correcta atención a las víctimas, me preocupa especialmente la formación en igualdad en la gente más joven, sobre todo en materia de educación sexual y afectiva. Creo que la educación sexual y afectiva de manera igualitaria es la clave para construir un Madrid más seguro para las mujeres.

¿Qué papel tiene la mujer en sus políticas?

Es la igualdad lo que va a vertebrar mis políticas públicas. Las mujeres no son un colectivo, son al menos la mitad de la población. Trabajar teniendo en cuenta que las políticas públicas no afectan de igual modo a hombres y a mujeres es lo que nos permitirá conseguir un Madrid más justo con las mujeres.

Discapacidad

La accesibilidad universal, es una demanda continua de los  colectivos de personas con discapacidad. ¿Si usted gobierna, veremos un Madrid inclusivo en todos sus servicios?

Hace unos días nos reunimos con asociaciones que llevan años trabajando por la inclusión de las personas con algunas discapacidades y coincidimos plenamente con sus objetivos. Madrid es una ciudad de todos y para todos y todas, desde el empleo, hasta la movilidad o la vivienda.

Tenemos el firme compromiso de eliminar las barreras arquitectónicas de la ciudad para facilitar la movilidad, al igual que eliminar las barreras burocráticas de los procesos administrativos. Es fundamental la autonomía personal, la inclusión social y el derecho de igualdad de oportunidades.

 

Política

¿Tiene buena sintonía con Gabilondo?

Tengo una sintonía excelente con Gabilondo, quien espero sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid como antes he comentado. Estoy convencido de que ambos nos sentaríamos para desbloquear asuntos en los que ambas administraciones tienen competencias y que llevan años enquistados. La ciudadanía quiere acuerdo y soluciones, no más crispación para sus problemas.

En un escenario de pactos, ¿Ciudadanos,  Más Madrid o Podemos?

En un escenario de pactos lo importante no son tanto las siglas sino los puntos de acuerdo. No seré yo quien ponga barreras a alcanzar acuerdos puntuales con cualquier partido que defienda la Constitución y que vele por la consolidación de los derechos ya adquiridos, más aún porque las ciudades tienen que ser gobernables, igual que los países.

Sí quiero subrayar que algunas políticas del PP del pasado no deberíamos repetirlas y que no podemos aceptar un Madrid que excluya, un Madrid retrógrado. No obstante, no se debe olvidar que los pactos del gobierno en el Partido Socialista los refrenda la militancia.

 ¿Cómo calificaría a VOX?

Sinceramente, creo que VOX se califica solo. Por sus hechos, los conoceréis.

El que usted no sea “político”, ¿es una ventaja para entender, como ciudadano de a pie, mejor los problemas de Madrid?

Imagino que se refiere a que no soy un político profesional porque sí he sido siempre un ciudadano interesado y comprometido con la sociedad y con la ciudad en la que vivo. Este nuevo paso más significa para mí que la política no es una actividad exclusiva de la oligarquía y de la aristocracia, sino de cualquier ciudadano que esté interesado en servir a lo público. Me motiva estar volcado ahora en la política activa porque sé que hay mucho trabajo por hacer y porque entiendo que servir a lo público es una manera de dignificar la actividad política. La motivación es para mí una ventaja y espero que así lo perciban los madrileños.