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ENTREVISTA | Pepu Hernández: «No podemos aceptar un Madrid que excluya, un Madrid retrógrado, como hizo el PP»

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Nacido en Madrid en 1958, Pepu Hernández ha dedicado toda su vida al baloncesto. Jugador y entrenador del Estudiantes, entrenador de la selección española, con la que consiguió el Mundial de Japón de 2006. En el  Estudiantes conoció al Presidente del Gobierno, cuando Pedro Sánchez tenía 14 años, y le pidió que le entrenase. Ahora, Pedro Sánchez le pide que lidere la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Refrendado en las primarias por los militantes del partido, Pepu Hernández ha asumido el reto con la ilusión de un principiante, de hacer de Madrid una ciudad más vivible y, sobre todo, que los madrileños apuesten por una candidatura que apuesta por él dialogo y por la sociedad civil.

 Su candidatura es una apuesta personal del Presidente del Gobierno, refrendada por los militantes  del PSOE  de Madrid, en primarias. ¿Ese respaldo mayoritario le añade mayor responsabilidad en estas elecciones?

Mi compromiso es con los ciudadanos y ciudadanas de Madrid y a ellos se dirige la responsabilidad de mi tarea y la de mi equipo, aunque agradezco personalmente el apoyo y la confianza que el Presidente del Gobierno depositó en mi capacidad para coordinar la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones municipales. Madrid no es ajena a lo que se juega este país y, en ese sentido, sí me siento responsable de trabajar para mantener y consolidar derechos que creíamos completamente conseguidos pero que algunos amenazan con recortar.

 El QUÉ es un periódico de lectura en el metro. ¿Usa usted habitualmente el Metro?

Lo uso con frecuencia, fundamentalmente cuando tengo que ir al centro de Madrid. Ahora, como candidato del PSOE, me gusta especialmente porque algunas personas que también lo utilizan se animan a comentarme alguna queja o sugerencia, incluso a agradecerme el compromiso político. Creo que quienes damos el paso a la política deberíamos usar siempre que podamos los transportes públicos de Madrid que, siendo buenos, son mejorables.

 ¿Se puede mejorar el servicio?

Sin duda. Se ha reducido el número de trenes, ha aumentado el tiempo de espera de los usuarios, no hay suficientes maquinistas y, desde luego, hay que eliminar cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud de usuarios y trabajadores. El refuerzo del transporte público es una de las claves esenciales para facilitar la movilidad y atajar los problemas de contaminación.  Además sería conveniente que cuando se autoricen nuevos barrios se plantee simultáneamente el trazado de sistemas públicos de transporte.

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Vivienda

¿Qué propuestas tiene para solucionar el problema de la vivienda para jóvenes?

Si los jóvenes no se sienten bien en la ciudad porque la ciudad no les acoge, la ciudad no tiene futuro. Por eso es importante impulsar un parque público de vivienda en alquiler similar al existente en las ciudades europeas más avanzadas, como Viena, Berlín, Ámsterdam, o París. Esas viviendas serían preferentemente para jóvenes no emancipados menores de 35 años, con ingresos reducidos. Mientras que logramos ese objetivo, nuestra propuesta pasa por pedir al Gobierno de España que se restablezca la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

¿Apoyaría a las cooperativas de vivienda, con la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio justo?

Sin lugar a dudas. La construcción de un parque público de vivienda en alquiler, debe de ser fruto de la colaboración público-privada. Y en ello debe de tener un papel primordial el sector cooperativo de viviendas, como lo tuvo en los años 80 en el Ayuntamiento de Madrid con el Plan 18.000, o como lo tiene en la actualidad en el parque público de viviendas de las grandes capitales de Europa.

Los pisos turísticos, son uno de los factores del alto precio del alquiler. ¿Hay soluciones, para conseguir que las familias y los jóvenes, puedan acceder a una vivienda en alquiler, con un precio razonable?

Los pisos turísticos -que hay que regularlos, ya se ha empezado- no son el único factor del encarecimiento de los alquileres de nuestra ciudad, aunque han contribuido al aumento del precio del alquiler, que en los últimos cuatro años se ha incrementado más del 39%, alcanzando precios prohibitivos.

Se puede y se debe intervenir para atenuar el crecimiento de los precios de la vivienda y sería necesario, entre otras acciones, un importante esfuerzo inversor y de gestióndesde las tres Administraciones Públicas, especialmente desde la Comunidad de Madrid, para alcanzar un Parque Público de viviendas en alquiler a precios asequibles, sin olvidar otras medidas transitorias para incentivar el alquiler mediante reducciones de renta al inquilino y bonificaciones en el IBI, por ejemplo, a los propietarios.

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