sábado, 20 abril 2024 4:02

La exesquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019

La exesquiadora Lindsey Vonn ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 por su “extraordinaria aportación” a esta disciplina al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de contar con una “excelente trayectoria” en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, así como por su “capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad”.

A juicio del jurado de este Premio, Lindsey Vonn destaca también por su “compromiso” con las generaciones futuras al haber creado en 2014 una fundación que lleva su nombre “en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores educativos, deportivos y de desarrollo personal”, según informó la Fundación Princesa de Asturias a través de su web.

Lindsey Vonn nació el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en una familia de esquiadores, debutó en este deporte con siete años y con nueve disputó sus primeras pruebas internacionales.

Es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino y en 2016, al conseguir su triunfo número 63, superó el récord que ostentaba Annemarie Moser-Pröll desde los años setenta.

Ha logrado 82 primeros puestos en esta competición, a solo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark. Medallista olímpica en tres ocasiones es también dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante, tres veces subcampeona y obtuvo un tercer puesto en supergigante y en descenso, el último de ellos en 2019.

Campeona de la clasificación general de la Copa de Mundo en cuatro ocasiones, cuenta, además, con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.

(SERVIMEDIA)