10 películas que merecen aparecer en una lista, pero siempre se quedan fuera

-

Existen obras maestras que pasan desapercibidas. Por ello, hemos elaborado una lista con diez títulos que por alguna razón u otra han sido condenados al ostracismo.

Películas que a pesar de haber acumulado numerosos premios, no han captado la atención del gran público y, a nuestra opinión, merecen ser reivindicadas.

El año más violento (2014)

A Most Violent Year 804805768 Large
Filmaffinity

Drama criminal ambientado en el Nueva York de 1981, según las estadísticas, el curso con más crímenes contabilizados en la ciudad estadounidense.

Abel Morales, un hombre de negocios que intenta prosperar de manera honrada comerciando con combustible, se enfrentará a la mafia local y a sus propios demonios en una cinta que sigue la estela de otros grandes del cine como Sydney Lumet o F. F. Coppola.

Chandor, responsable de, entre otras: ‘Margin Call’ o ‘Cuando todo está perdido’, recrea de manera naturalista una periodo devastador, cuantitativa y cualitativamente hablando.

¿Atenerse a la legalidad y actuar conforme a la ley convierte al ciudadano en una buena persona o por el contrario necesita de algo más para cumplir este requisito?

Nightcrawler (2014)

Nightcrawler 317347366 Large
Filmaffinity

Lúcida reflexión sobre la realidad de los medios de comunicación, la información, su transmisión y recepción por parte de una audiencia saturada de antemano.

Dan Gilroy, afamado guionista, dio el paso a la dirección con esta cinta que narra las aventuras de un buscavidas, papel interpretado por un gélido Jake Gyllenhaal, que prueba suerte en el ‘periodismo ciudadano’, y cámara en mano, como un moderno Weegee, retrata a su manera los sucesos más escabros de la ciudad de Los Ángeles.

Un producto vomitado directamente desde las entrañas de la última revolución industrial llamada Internet

El insulto (2017)

L Insulte 270895192 Large
Filmaffinity

Durante la remodelación de una calle, un encontronazo entre el capataz de la obra, un palestino, y un vecino, libanés y cristiano, dará origen a un conflicto internacional,

Una alegoría sobre el perdón en una época donde reina la intolerancia.

Animales Nocturnos (2016)

Nocturnal Animals 883173584 Large
Filmaffinity

Fría, hipnótica, banal, violenta y terrorífica. Un drama de época disfrazado de película de David Lynch. 

Tom Ford acierta de lleno en su segunda cinta con una propuesta tan arriesgada como convincente: una mujer triste y desencantada recibe inesperadamente la última novela de su expareja, un escritor fracasado.

El director mantiene en alerta y aterra al espectador, que no podrá apartar la mirada de la pantalla, desde los títulos de crédito iniciales hasta el último plano.

El Impostor(2012)

The Imposter 741075284 Large
Filmaffinity

Película documental sobre el espeluznante caso real de Nicholas Barclay, un niño tejano de 13 años que en junio de 1994 desapareció sin dejar rastro. 

Tres años después de su desaparición, se recibieron noticias sorprendentes: Barclay había sido localizado en el interior de una cabina en un pueblo de Jaén, en España. 

A partir de este momento se desató una ola de mentiras, asesinatos y suplantaciones, que azotaron el seno de una familia estadounidense.

Escalofriante.

La Habitación (2015)

Room 432657938 Large
Filmaffinity

Durísima historia sobre el secuestro de una joven que permaneció parte de su vida recluida en una pequeña habitación. Durante su cautiverio, la chica fue forzada por su captor y en consecuencia dio a luz un hijo, al que educó en circunstancias extremas.

Tras lograr fugarse, la madre conocerá otro tipo de condena. Un canto a la vida, tan duro como bonito.

El hombre de al lado (2008)

El Hombre De Al Lado 952952517 Large
Filmaffinity

Interesantísima cinta argentina que narra la trágica desvanecía entre dos vecinos absolutamente equidistantes por la construcción de una ventana.  

Para uno de ellos, el hueco supone un agujero que arroja un poco de luz en su vida. Sin embargo, para el otro significa un atentado contra su privacidad y la de su familia.

El conflicto sacará a la luz miedos, manías y minucias, los cuales depararán un trágico final para sus protagonistas.

El ídolo (2015)

The Program 634925754 Large
Filmaffinity

Biopic sobre Lance Amstrong.

Stephen Frears recrea la trama deportiva de dopaje en la que el ciclista norteamericano se vio involucrado a partir de la minuciosa investigación de David Walsh, periodista del ‘Sunday Times’. 

En la cinta, el director aprovecha para arremeter contra la idolatría, o el culto al falso ídolo, tema que ya tocó en ‘Héroe por accidente’, y advertir de los peligros de los denominados ‘buenismos’ tras los que se escudan muchas de las causas actuales.

La interpretación que Ben Foster hace de Amstrong es digna de mención.

Espías desde el cielo (2015)

Eye In The Sky 991675306 Large
Filmaffinity

Cine de acción casi íntegramente rodado en un sólo escenario, con reminiscencias a ‘Teléfono Rojo’ o ‘Fail Safe’. Podría ser una obra de teatro sustentada por grandes actores, pero las secuencias de acción que ‘Espías desde el cielo’ nos regala son de agradecer.

Una decisión a tomar, un dilema moral que se afronta desde todos los puntos de vista, se debate en la película más inteligente sobre la guerra moderna filmada hasta la fecha.

Ex Machina (2015)

Ex Machina 368494509 Large
Filmaffinity

Una ácida mirada hacia la tecnología en la que Nathan, alter ego de Google, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas, el paraíso.

Allí se encontrará con Ava, una peculiar robot a que Nathan deberá someter a un test.