ERC presume de ganar las elecciones a los “carceleros” de sus políticos presos

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya al Congreso Gabriel Rufian afirmó este domingo que los 15 escaños conseguidos por su partido en las elecciones generales de este 28 de abril ponen de manifiesto que los políticos presos y procesados por el referéndum ilegal del 1-O de 2017 han vencido en las urnas a sus “carceleros”.

Rufián hizo estas declaraciones sobre las once y media de la noche al comparecer ante los medios de comunicación para valorar el resultado de los comicios de este domingo, en los que el PSOE ha vencido en las urnas con 122 diputados y podrá seguir durante cuatro años en La Moncloa si consigue el apoyo precisamente de ERC y Unidas Podemos para ser investido.

Nada más tomar la palabra, Rufián citó a Oriol Junqueras y al resto de los compañeros que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo o que, como Marta Rovira, huyó de España cuando comenzó la investigación judicial sobre el referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña hace dos años.

“Enhorabuena porque habéis ganado en estas elecciones a vuestros carceleros”, sentenció Rufián radiante de alegría en una noche en la que dijo sentirse “más felices que nunca” y en la que pidió un “aplauso cerrado” para su compañero de escaño en el Congreso Joan Tarda, hasta ahora cabeza de lista y que esta vez ha cedido el puesto de forma simbólica a Oriol Junqueras.

A su juicio, el resultado de los comicios pone de manifiesto que “Cataluña no solo no despierta al fascismo sino que lo combate y lo destruye”. “¡No pasarán, no pasarán!”, empezaron a corear los simpatizantes que le escuchaban exultantes en la sede de la noche electoral de ERC.

Rufián destacó que su partido “ha ganado por primera vez unas elecciones generales en Cataluña” pero lamentó que “mañana seguirá habiendo 9 demócratas en la cárcel y 9 personas inocentes”, además de los compañeros “en el exilio”.

Minutos después, la exdirigente de ERC Marta Rovira tomó la palabra a través de videoconferencia desde el extranjero para celebrar que “las urnas han avalado nuestro proyecto con absoluta justicia”.