LAS PALMAS DE G.C.: Santiago Gil: “Me preocupaba no faltarle a Galdós”

La Casa de Colón se llena de público en la presentación de la última novela del escritor en torno a la relación de Don Benito con su prima Sisíta

 

‘El gran amor de Galdós’ mereció un sonado lleno en la Casa de Colón. La presentación de la última novela de Santiago Gil convocó a una gran cantidad de público en la noche de este miércoles 24 de abril, hasta el punto que el centro hubo de habilitar una segunda sala, además de su salón de actos, para que el público pudiera seguir el acto a través de una gran pantalla.

El Público Llenó El Salón De Actos De La Casa De Colón.El autor grancanario estuvo acompañado por los escritores Juancho Armas Marcelo y Alonso Cueto (en la primera aparición en España del autor peruano tras la consecución del II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, con la obra ‘Palabras de otro lado’).

A la puesta de largo de la novela de Gil no faltó la presencia de otros escritores como Emilio González Déniz y José Luis Correa (que justo en el día anterior había cedido sus manuscritos al Archivo Literario de la Casa-Museo Pérez Galdós), entre otros.

Se trata de una novela especial, que Gil confesó haber escrito «hace tres años», pero que guardó en un cajón «para que madurara”, y para re-escribirla con cambios importantes, como pasar de la primera a la tercera persona en la narración». Don Benito se convierte en personaje en ‘El gran amor de Galdós’, en torno siempre a la figura de María Josefa Washington Galdós. Sisíta, prima del autor de Doña Perfecta y personalidad decisiva en los primeros años del autor.

«He tratado de respetar la figura de Galdós»

Alonso Cueto Santiago Gil Y Armas Marcelo En La Casa De Colón.Gil desveló cómo «traté de ser riguroso en los datos y el contexto», para luego darle paso a la fabulación, principal misión del novelista. Eso sí, recalcó que «me preocupaba no faltarle a Galdós». Por eso entregó el manuscrito original a tres personas diferentes para que le dieran su aval: Yolanda Arencibia (experta galdosiana que inspiró en una de sus conversaciones con Gil la idea de la novela), Victoria Galván (directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, que tampoco faltó en la presentación) y Elisa Hurtado de Mendoza («porque es familia de buena parte de los personajes de la novela»).

Santiago Gil incidió en que «un solo ‘no’ por parte de cualquiera de estas personas hubiera bastado para que tirara la novela a la papelera. Pero me dieron el visto bueno, y lo tengo que agradecer». El fin principal del escritor era ser respetuoso con la figura del Galdós universal, en un libro que ahora publica Ediciones La Palma, «de lo que estoy muy orgulloso».

Secreto conocido por todos

Juancho Armas Marcelo, por su parte, manifestó a lo largo de su disertación que «esta novela estaba esperando por Santiago Gil: nadie se decidió antes, aunque la historia estaba ahí». Armas Marcelo añadió que la conexión de Galdós con Sisíta «era un gran secreto conocido por todos», que «Santiago ha convertido en una novela con mucha pasión y una gran curiosidad literaria».

Marcelo Gil Y Cueto Antes De La Presentación De El Gran Amor De Galdós.Finalmente, el escritor peruano Alonso Cueto, aludió a tres términos empleados en su discurro por Armas Marcelo para engarzar su presencia con la presentación de la novela. «Felicidad, azar y sueños», apuntó. «Azar, porque por suerte esta fecha se ha quedado libre en mi agenda para estar aquí», antes de que el propio autor repita presencia en la Casa de Colón este jueves 25 de abril en el Campus Nobel de Humanidades de la ULPGC, en torno al 50 aniversario de ‘Conversación en la catedral’, de su compatriota Mario Vargas Llosa. «Sueño», continuó Cueto, «porque para mí era justo un sueño estar en Canarias, y por fin se ha cumplido». Y felicidad, «porque creo en la literatura como una celebración de la vida y de las emociones».

Alonso Cueto expresó su interés por el enfoque de Gil en ‘El gran amor de Galdós’, que es «una novela que aborda la relación entre vida y literatura, entre el amor de Galdós por esta mujer y su carrera como escritor». Gil, prosiguió, «plantea que Sisíta tuvo mucho que ver en la obra de Galdós, y hay motivos para pensar que así fue».