El 43% de las mujeres están sometidas en sus relaciones sexuales, según la ONU

El 43% de las mujeres en el mundo no toma sus propias decisiones sobre cuándo tener relaciones sexuales con su pareja, usar o no métodos anticonceptivos o recibir atención sanitaria en materia reproductiva, según revela un informe de Naciones Unidas publicado este miércoles.

Son violadas al tener sexo con sus parejas sin su consentimiento, no deciden usar o no métodos anticonceptivos y tampoco reciben atención en salud sexual y reproductiva sin permiso del varón. Por primera vez, el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala la situación de millones de mujeres alrededor del mundo.

Según sus datos, la tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos, sea el método que sea, se sitúa en el 63%. No obstante, en el caso de los métodos modernos como los preservativos, la tasa se reduce al 58%.

En países africanos como Angola, esta tasa se sitúa en valores próximos al 17%, mientras que los países europeos como España tienen una tasa que ronda el 70%. En Sudán del Sur, este porcentaje se rebaja hasta el 10%.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Respecto a la capacidad de decisión de las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en Etiopía apenas el 45% de ellas tiene capacidad de decisión, mientras que en República Democrática del Congo sólo el 30% de las mujeres decide cuándo tener sexo con su pareja y en qué condiciones.

Según los datos recabados por Naciones Unidas en 51 países, sólo el 57% de las mujeres que están casadas o que mantienen una relación toma las riendas sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Otro aspecto que aborda el informe es el matrimonio infantil. Según la ONU, países como Níger siguen registrando una tasa muy elevada (76%), mientras que en Sudán del Sur llega al 52%. Incluso en algunos países europeos, como Ucrania, la tasa de matrimonios infantiles llega al 9%.

Respecto a la tasa de fecundidad, en 2019 se sitúa en 2,5 niños por mujer y la esperanza de vida al nacer es de 72 años. La mortalidad materna se sitúa en 216 muertes por 100.000 partos, según Naciones Unidas.

En cuanto a los embarazos en adolescentes, la ONU señala que 44 de cada mil mujeres que dan a luz tienen entre 15 y 19 años, y los valores más altos se dan en países africanos como Angola (163), Sudán del Sur (155) o Níger (210).

REFUGIADAS VIOLADAS

Asimismo, el informe también destaca que al menos una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas en contextos humanitarios complejos ha sido víctima de violencia sexual, aunque con frecuencia no se denuncie.

Ante la falta de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Naciones Unidas señala la necesidad de establecer programas de educación sexual basados en el plan de estudios, al fin de dotar a los niños y los jóvenes de “conocimientos, competencias, actitudes y valores que los empoderarán para que comprendan sus derechos y garanticen que se respetan”.

“Debido a las percepciones erróneas o la falta de conocimientos acerca de la sexualidad, el cuerpo humano y su desarrollo, los derechos y las cuestiones de género, puede que una persona joven no esté preparada para tomar decisiones acerca de su salud reproductiva”, precisa la ONU en su informe.

(SERVIMEDIA)