MOGÁN: La redacción del proyecto de construcción de un túnel en Mogán ya cuenta con una propuesta de adjudicación

La oferta más valorada por la Mesa de Contratación ha sido la de la empresa Tecnologías Avanzadas de la Macaronesia (TECAMAC) S.A., por valor de 162.051,32 euros

La Mesa de Contratación estudió un total de seis ofertas

 

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ya cuenta con la propuesta efectuada por la Mesa de Contratación para la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de un túnel en el municipio grancanario de Mogán, en la carretera GC-500, punto kilométrico 44+000. El órgano valoró un total de seis ofertas y finalmente ha considerado elevar la presentada por la empresa Tecnologías Avanzadas de la Macaronesia (TECAMAC) S.A., por un montante de 162.051,32 euros.

Pablo Rodríguez indicó: “Como ya he comentado, este proyecto es necesario para abrir a la circulación el tramo de la vía GC-500 que permanece cerrado al tráfico, entre los núcleos de Mogán Puerto y Taurito, debido de las fuertes precipitaciones que se originaron en septiembre de 2017 y causaron desprendimientos”, y añadió: “Desde la dirección general de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas  y Transportes se promueve el proyecto para solventar cuanto antes los problemas de conectividad que acarrea el cierre de la carretera para la ciudadanía residente en la Isla y turistas, pues provoca que el trayecto entre los dos núcleos sea mayor”.

La carretera GC-500 tiene carácter regional, y es una carretera convencional que permite la conexión entre los núcleos de Mogán Puerto y Taurito, en el Suroeste de la isla de Gran Canaria. En concreto, el objeto del contrato es la redacción de un túnel que permita salvar el tramo de carretera sujeto a desprendimientos, de manera que se logre restituir la circulación entre los núcleos de Mogán Puerto y Taurito. Asimismo, el túnel contará con una longitud de aproximadamente 263 metros, dos arcenes de un metro, dos carriles de 3,5 metros, así como con dos aceras de 0,75 metros. En materia de instalaciones y medidas de seguridad, el túnel presentará todas las instalaciones exigidas por la normativa vigente en la materia por parte del Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado.

La carretera GC-500 fue cerrada al tráfico el 22 de septiembre de 2017 en el punto kilométrico 44+000. Como consecuencia, los automovilistas que tuvieran que desplazarse entre los citados núcleos tienen que hacerlo a través de la autopista GC-1. De esta forma, un trayecto que era de unos 3,5 kilómetros por la GC-500 pasó a convertirse en más de 14 kilómetros por la GC-1. El cierre del tramo obligó también a restringir la circulación por la GC-500 de bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos con tracción animal.