Calviño buscará aprobar la autoridad de defensa del cliente financiero pese al bloqueo del Presupuesto

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, declaró hoy su intención de tratar de sacar adelante los proyectos «importantes para la ciudadanía» que lleva su departamento como la futura Autoridad de protección para el cliente de servicios financieros, pese al rechazo sufrido por los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

La ministra aseguró en declaraciones a RNE que el revés a las cuentas no impedirá que continúe trabajando el Gobierno e indicó que, por la parte que le compete como ministra de Economía, «trataré de sacar adelante» los proyectos «importantes para la ciudadanía».

«Personalmente creo que el servicio público exige no hablar tanto de banderas y de balcones y más de lo que les importa a las personas. En eso hemos estado desde el primer día y en eso seguiremos. Desde luego yo esta tarde voy a seguir trabajando para poner en marcha este proyecto de política económica porque es en el que creo», remarcó.

De ejemplo puso tal autoridad, pensada para tramitar todas las disputas de los consumidores con servicios bancarios, de seguros o inversión, cuya gestión se encuentra hoy repartida entre los departamentos de quejas y reclamaciones del Banco de España, CNMV y la dirección general de Seguros y Planes de Pensiones, y a la que podría darse mayor poder para que sus resoluciones sean vinculantes.

En su intervención reconoció, sin embargo, que «habrá que ver si las derechas también bloquean esta iniciativa que me parece imprescindible para los ciudadanos».

La ministra, que eludió entrar en la posibilidad de que haya elecciones anticipadas porque es una competencia «muy clara» del presidente Pedro Sánchez, calificó el rechazo a las cuentas de «oportunidad perdida».

«Desde el primer día hemos trabajado muy intensamente para poner en marcha una política responsable y proactiva, una política que combinase la estabilidad financiera con políticas sociales para reducir la desigualdad, que es la principal lacra que nos ha dejado la crisis, y el Proyecto de Presupuestos era una pieza importante de esta política económica, no la única, pero una pieza importante para hacer un país mejor», defendió.

Según la ministra, con su fracaso al no lograr el apoyo parlamentario suficiente, se ha perdido la ocasión de «tratar de poner las bases de ese crecimiento más sostenible y más justo».

Calviño aseguró que como el Gobierno de Sánchez fue fruto de una moción de censura «a un PP asediado por la corrupción», el Ejecutivo era consciente de que «la legislatura iba a ser más corta de lo normal».

«Por eso desde el primer día hemos trabajado de forma muy intensa para regenerar la vida pública, para tratar de dejar atrás la corrupcion y el descrédito de la política», relató, criticando que dicho proyecto de Presupuestos «se ha chocado con el bloqueo de la derecha que ha impedido desde el primer día el proceso de regeneración, de construir un país diferente, y creo que tendremos que ver si ese bloqueo de la derecha se mantiene».