Irene Montero considera «un insulto a España» que Casado diga que lo que pasa en Cataluña es la agenda de ETA

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, definió este viernes como “sobreactuación” la manifestación “por la unidad de España” convocada para el domingo por PP, Ciudadanos y Vox en la Plaza de Colón de Madrid tras ofrecer el Gobierno a ERC y PDECat un “relator” en la mesa de partidos sobre el conflicto nacionalista catalán para que no enmienden a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a la Cadena Ser Catalunya recogidas por Servimedia, Montero reiteró la tesis de Podemos de que “cualquier figura que ayude al diálogo” es adecuada, “lo importante” es el diálogo en sí y que “el nombre es lo de menos”. Aunque concedió que “el derecho de manifestación es legítimo”, pidió “bajar un poco al tono” y “dejar de sobreactuar” para buscar una solución a la crisis territorial.

Además, Montero describió como “un verdadero insulto a España” que el presidente del PP, Pablo Casado, dijera que lo que pasa en Cataluña es “la agenda de ETA”, y recriminó a la derecha que haya perdido su sentido de Estado. “No hace falta ser insultante para hacer una crítica fuerte”, recordó. “Al menos por decoro habría que ser un poquito más bajos en el tono”.

Por último, lamentó que, después de que Casado anunciara ayer que, si gobierna, volverá a la ley del aborto de 1985 basada en supuestos y no en plazos, “ya estamos viendo cuestionar el derecho al aborto e ironizó que “sólo nos falta ver también cuestionado el derecho al divorcio y tener que pedir permiso para abrir una cuenta corriente en el banco”.

La portavoz parlamentaria deslindó la polémica sobre el relator de la reunión que el miércoles mantuvieron en La Moncloa, según desveló anoche ‘eldiario.es’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Montero puntualizó que Sánchez e Iglesias “hablan con frecuencia” y que, aunque el miércoles comentaron también la situación general del país, se centraron en “cómo hacer efectivo” el acuerdo presupuestario que los dos firmaron en Moncloa el 11 de octubre y que aún adolece de “incumplimientos graves”.