Se filtra el argumentario del PSOE: el «relator» es una «garantía de transparencia»

El PSOE defiende la figura del “relator” porque permitirá una “garantía de la transparencia” para que se pueda conocer cómo se desarrolla la mesa de partidos que están impulsando el Gobierno central y el Ejecutivo catalán.

Así lo deja claro el partido que lidera Pedro Sánchez en el argumentario, al que ha tenido acceso Servimedia, que remitió ayer, miércoles, a los cargos del PSOE explicando la posición de la formación sobre la situación política en Cataluña. En el título del argumentario, de dos páginas, el PSOE ya remarca la síntesis de la posición que defienden para con Cataluña: “Ley y diálogo”.

En concreto, sobre la mesa de partidos se sostiene que es a nivel “horizontal” porque “los partidos políticos tienen la gran obligación de encontrar a través del diálogo, de escucharse unos a otros, algunos puntos en común para salir de una situación que lleva más de 10 años enquistada”.

El “objetivo” de esta mesa, mantiene el PSOE, “es encontrar puntos en común que saquen a la sociedad catalana del actual escenario” y se subraya que, pese a que la está impulsando, en la mesa de partidos “el Gobierno no va a estar presente”.

Por último, respecto al “relator”, figura que ha despertado cierto revuelo, el PSOE traslada a sus cargos que se trata “de una persona neutral y elegida de común acuerdo por los partidos que se sienten en dicha mesa”.

Esta figura es “para coordinar y ayudar en esta mesa de partidos, coordinar las reuniones y ayudar en su desarrollo” y supondrá una “garantía de la transparencia” porque “así la ciudadanía sabrá lo que ocurre en esa mesa y lo que cada partido está dispuesto a hacer para solucionar el problema, siempre dentro de la Constitución”. En el PSOE, en esta habitual comunicación para unificar la posición del partido ante los temas, se concluye que el relator “ni es un mediador, ni es una figura internacional”.