Otra borrasca azotará la península con otro temporal hasta el domingo

Una amplia y profunda borrasca atlántica provocará un nuevo temporal de viento, mar, lluvia y nieve desde este miércoles y previsiblemente hasta el domingo en gran parte del área peninsular y zonas marítimas costeras, sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este miércoles de que la borrasca, que se encuentra este miércoles en el Atlántico, tenderá a avanzar hacia Europa y en su recorrido se irá profundizando y ampliando su tamaño, de modo que abarcará prácticamente todo el oeste europeo durante los próximos días.

El centro de la borrasca se situará muy probablemente este viernes en el norte del mar Cantábrico, puesto que todos los escenarios a fecha de hoy así lo indican. Probablemente la borrasca comience a avanzar hacia el este a partir de este sábado, con lo que se iría debilitando mientras por el oeste peninsular empezaría a entrar el anticiclón de las Azores. En su avance hacia el este podría formar este sábado una baja secundaria en el entorno del Golfo de León hacia el Golfo de Génova.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales, por lo que, además de vientos fuertes y temporal marítimo en gran parte de España, dará lugar a precipitaciones abundantes y ocasionalmente fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica, así como nevadas en cotas relativamente bajas del norte y noroeste.

PRIMER FRENTE

Por otro lado, la Aemet indicó que el primer frente entrará este miércoles por el noroeste peninsular y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en áreas de Galicia a partir de esta tarde.

Las precipitaciones se generalizarán el jueves y el viernes en toda la península salvo el área mediterránea, y persistirán el sábado y el domingo en el área cantábrica y los Pirineos.

La cota de nieve estará inicialmente alta, lo que provocará deshielos de la nieve actual, y descenderá a niveles relativamente bajos el viernes y bajos o muy bajos el sábado. A lo largo del episodio se esperan importantes acumulaciones de nieve nueva en zonas montañosas del norte peninsular.

El viento será, en general, de componente oeste y girará a componente norte el sábado, con rachas fuertes o muy fuertes durante el episodio en amplias zonas de la península, así como en el área mediterránea. Los vientos más intensos se esperan este viernes en el noroeste peninsular.

En cuanto al estado de la mar, el viento de componente oeste podría alcanzar fuerza 9 en la zona costera de Galicia durante el viernes, lo que generará olas de siete a ocho metros que incluso podrían superar los ocho metros en el litoral oeste de A Coruña y de Pontevedra.

En las zonas costeras del Cantábrico podrá alcanzar fuerza 8 o 9 durante el viernes, con olas de seis a siete metros. El sábado aún persistirá muy mal estado de la mar en el Cantábrico, que tenderá a disminuir posiblemente al final del día.

En las zonas costeras del Mediterráneo se espera viento del oeste y suroeste de fuerza 7 a 8 y olas de tres a cuatro metros especialmente el viernes y sábado. A partir del sábado por la tarde y durante el domingo, el viento girará a norte y noroeste con fuerza 7 a 8, y el temporal marítimo ya sólo afectaría a zonas costeras del norte y sur de Cataluña y a Baleares.