El Gobierno dará una ayuda humanitaria a todos los venezolanos a los que se les niega el asilo

El Gobierno ha decidido otorgar “masivamente” una ayuda humanitaria de un año, prorrogable, a todos los venezolanos a los que se les haya negado la concesión de asilo y refugio en España.

Se dirigirá “a los ciudadanos venezolanos que no se les conceda asilo y refugio, pero en aplicación de la ley de asilo y refugio se les permitirá una ayuda humanitaria que les va a permitir estar legalmente en nuestro país”. Así lo trasladó la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, durante la presentación de las cuentas públicas del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Goicoechea comentó que la crisis que vive el país sudamericano ha generado tal “incremento” de solicitudes de asilo que se ha pasado de unas 900 a la presentación de “más de 20.000”. En su turno de réplica, tras las preguntas de diputados de la Comisión, Goicoechea aclaró que no se trata de una “solución genérica”.

“De acuerdo a la normativa que aplicamos y el Convenio de Ginebra, para aquellos que no tienen derecho a tener el estatuto de refugiado o de apátrida, sí tenemos una solución que les será oportunamente reconocido, y la solución es ayuda humanitaria que prevé la propia ley”. Será, ahondó, una ayuda durante un año, prorrogable, para que no estén en «el limbo jurídico en el que en este momento se encuentran”.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Por otra parte, durante su comparecencia, Goicoechea aseguró que con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se garantiza la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que Partido Popular y Ciudadanos, dijo, ponen en cuestión.

Indicó que “para lo que nos comprometemos, hay dinero”, y así despejó algunas dudas que les formularon desde PP y Ciudadanos sobre este acuerdo que, como reconoció la subsecretaria de Interior, se firmó bajo Gobierno del PP pero que ahora es cuando se lleva a la práctica.

La diputada del PP que intervino en la Comisión, Marimar Blanco, cargó contra los Presupuestos porque “no se corresponden con la realidad sino con la realidad de los independentistas; y no satisfacen el interés general, sino el particular de Sánchez para mantenerse en Moncloa”.

Además, criticó que dejan a cinco millones de catalanes “desamparados” porque implica para Cataluña “menos efectivos de la Policía y la Guardia Civil”, fruto del “pago de la hipoteca de Sánchez a Torra”.

La también presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo afeó, sin respuesta, a la subsecretaria la foto “de la vergüenza” de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, con el “terrorista” Arnaldo Otegi cocinando el día de Nochebuena.