Rivera lamenta el “humor negro” de Sánchez y le pide “sentido de Estado”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó este lunes el “humor negro” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al “frivolizar” con el enfrentamiento político entre españoles, y le reclamó “sentido de Estado” para propiciar alianzas entre partidos constitucionalistas como la sellada en Andalucía entre su partido y el PP.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, se refirió a la alusión que el presidente hizo a ese pacto como los “Voxsonaros”, comparando al PP, Ciudadanos y Vox con el presidente de Brasil. “A Sánchez el humor se le da tan mal como cuadrar las cuentas”, sentenció.

En un marco de “polarización creciente”, con nacionalismos y populismos “cada vez más peligrosos en términos de convivencia”, denunció, hacer “cálculos tácticos para mentener tu silla y frivolizar con el enfrentamiento” es algo “irresponsable”.

Rivera preguntó a Sánchez si acaso considera que cualquiera que no sea del PSOE es “un radical peligroso”, y aseguró que muchos dirigentes territoriales de ese partido “prefieren llegar a acuerdos con Ciudadanos que con Podemos”, por lo que preguntó a Sánchez si de cara a las elecciones de mayo va a permitir alianzas con el PP y Ciudadanos o va a “imponer un cordón sanitario”, si va a seguir en la línea del “humor negro” o se va a guiar por el “sentido de Estado”.

Subrayó que hasta ahora todos los acuerdos en los 40 años de democracia habían sido de uno de los grandes partidos con algún otro nacionalista, regionalista o minoritario, pero el de Andalucía es el primero entre dos grandes que “casi empatan en votos” y que compiten en el mismo espacio electoral, pero que forman juntos un Gobierno de coalición. “Esto es Europa”, proclamó.

Pidió por ello que, en vez de “criminalizar” a determinadas opciones políticas se las combata intelectual y políticamente, seduciendo con propuestas a sus potenciales votantes.

Se mostró “totalmente de acuerdo” con Manuel Valls en que “no tenemos que llegar a acuerdos de gobierno con populistas”, y aseguró que en Andalucía son necesarios los votos de Vox por la “imposibilidad” de contar con un PSOE “echado al monte, irresponsable”.

En ese sentido, alertó a Sánchez de que todos los nacionalismos y populismos “van de la mano”, los de izquierdas también, y criticó a Sánchez por “hacer bromas sobre Bolsonaro” mientras firma con Pablo Iglesias los Presupuestos Generales del Estado en La Moncloa. “El cordón sanitario nos lo ha puesto Sánchez”, reiteró, clamando contra el “guerracivilismo” en los discursos políticos.

Rivera se mostró partidario de una auditoría en la Junta de Andalucía porque, después de 37 años de gobiernos socialistas “puede haber cocodrilos, serpientes y dinosaurios”, y entiende por ello “el nerviosismo” del PSOE “por muchos papeles que destruyeran a mucha velocidad”.