El compromiso de lograr la boda más ingeniosa

Las parejas intentan conseguir que sus bodas sean las más recordadas, por lo que no dudan en hacer detalles de boda a los invitados siguiendo las tendencias de los famosos e influencers

Casarse está de moda. Lejos de lo que se suele pensar, cada vez se producen más casamientos en España, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el año 2013 supuso un punto de inflexión en el número de casamientos en España, ya que desde esa fecha todos los ejercicios se ha producido un incremento en el número de matrimonios.

 

Así, en el último año del que se tiene registro (2016) se celebraron 175.343 bodas en el año, lo que supuso un 5,2% más que el año anterior y el tercer año consecutivo con tasas de crecimiento positivas. El número de matrimonios por cada 1.000 habitantes se situó en 3,73, un 3,9% más que el año anterior. Esta tendencia de celebrar más bodas ha llevado consigo el auge del mercado de las bodas.

 

Y es que en torno a la celebración de este día han surgido un gran número de actividades económicas dirigidas a hacer que este día sea el mejor posible. A ello, además, también ha ayudado el hecho de que las nuevas generaciones también quieren que sus bodas sean recordadas, innovadoras y originales. Y para conseguirlo, lo pareja no duda en dedicar tiempo y recursos económicos en  organizar la boda.


Un dato que pone de relieve la importancia que dan las nuevas parejas a la celebración del matrimonio puede verse en el presupuesto que dedican a la boda. En este punto, el presupuesto se ha disparado de media un 31%, llegando a los 16.500 euros por ceremonia. Para afrontar este pago, incluso, son muchas las parejas que piden un crédito para poder afrontar los gastos del mismo.

 

En relación con los sectores económicos que se han creado en torno a la celebración de las bodas destaca la figura del wedding planner, un profesional que hace alrededor de una década era prácticamente desconocido y que en la actualidad no hay boda en la que no haya uno. Esta persona es la encargada de coordinar la celebración de la boda a cambio de una comisión. Su trabajo hace que los novios dediquen menos tiempo, esfuerzo y dinero a la preparación de la misma, ya que suelen tener convenios con diferentes proveedores.

 

Además y en busca de la originalidad, los grupos de música en directo también han visto como en los últimos años ha aumentado el número de trabajos que hacen durante las bodas. Estos profesionales son contratados durante un número determinado de horas para tocar en directo, hacer interpretaciones de las músicas y canciones favoritos de los novios y dar un toque de originalidad y distinción al evento. En el campo de la música, los dj todavía siguen teniendo su protagonismo, ya que independientemente de que haya música en directo, a última hora siempre están ellos poniendo la música.

 

La instalación de un photocall también es otra de las tendencias cada vez más presentes en las bodas. Al igual que se puede ver en las bodas de los famosos y de los influencers, instalar un lugar específico en el que hacerse fotos es algo cada vez más habitual en las bodas. De hecho, incluso hay empresas que disponen de máquinas automatizadas que hacen las fotos.

 

En el campo de la fotografía, la contratación de los fotógrafos y videocámaras también continúa al alza. Todos quieren recordar ese día y estos profesionales continúan siendo esenciales para tener fotos de calidad y desde distintos puntos de vista.

 

Y, como no podía ser de otro modo, los detalles de boda para los invitados son clave para que la boda sea recordada. En ese punto, son los novios los que cuentan con un amplio abanico de posibilidades para elegir, ya que pueden disponer desde botellas de vino hasta cajas decorativos o bolígrafos.

 

Existen tantas posibilidades como gustos de los novios. Así, entre los productos más utilizados como detalle para las mujeres se encuentra el regalo de un bolsas de bombones, pulseras o el abanico. Para los chicos, por su lado, un bolígrafo o unos llaveros también suelen ser recurrentes.

En el portal www.fiestasmix.com/ cuentan con más de 100.000 detalles de bodas diferentes, en los que se puede bucear para conseguir la opción más acertada según nuestros gustos y los de nuestros invitados. La distinción está en los detalles. Y el regalo de bodas a los invitados es algo que siempre será recordado. O debería.