40 años del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) cumple 40 años de historia y lo celebra con el mejor de los espectáculos de ballet en Madrid. Antonio Najarro, director de la institución desde 2011, se despide de su cargo con una pieza que pretende ser un homenaje a la historia del ballet y a todos los directores que han pasado por el Ballet Nacional, representando algunas de las piezas más emblemáticas de la danza española. Se trata de un espectáculo total e integrador que muestra las cuatro modalidades de la danza española: la danza clásica española, la escuela bolera, la escuela flamenca y los bailes populares y tradicionales.

La obra será representada desde el pasado 8 de diciembre hasta el próximo día 23 de diciembre, con un total de 12 funciones que tendrán lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El espectáculo ideado por Najarro contará con el acompañamiento musical de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que está dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach. También contará con la contribución de los músicos flamencos del BNE y de músicos y artistas invitados de la talla de los pianistas Dorantes y Coi Lechner, el guitarrista José María Gallardo del Rey, el músico Eliseo Parra, los cantaores Rafael de Utrera y María Mezcle, el violinista Alberto Skuratov, la voz de Yolanda Criado y otras personalidades como Isabel Martín, Xavi Lozano o Sergio di Finizio.

En el comienzo de la obra se lucirá el vestuario histórico del BNE mediante una coreografía que implicará a casi la totalidad del elenco. A continuación el público podrá disfrutar de las míticas piezas EritañaPuerta de Tierra o Zapateado de Sarasate del afamado Antonio Ruiz Soler, también conocido como Antonio «el Bailarín». La segunda parte está formada por las piezas Ritmos de Alberto Lorca, Danza IX de Betty y Concierto de Aranjuez de Pilar López, que darán paso a Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) de Juanjo Linares y Fuenteovejuna de Antonio Gades -primer director de la compañía-. El espectáculo también incluirá obras de nueva creación de Antonio Najarro y Manuel Liñán tales como el estreno de la pieza Ícaro, que será interpretada por el primer bailarín del BNE, Sergio Bernal, quien según el propio Najarro «va a marcar una generación de bailarines con su talento». Esta pieza ha sido coreografiada con la intención de mostrar todas la cualidades que debe tener un bailarín.

Además, la institución dirigida por Najarro sigue fomentando su labor de divulgación y conocimiento. A pesar de que en la actualidad es fácil acceder a fotos de ballet y, más importante aun, a vídeos de ballet, la mejor manera de empaparse de esta expresión artística es asistiendo a espectáculos en vivo. Por ello, para acercar el ballet al público más joven, se han programado dos funciones de caracter familiar con una hora de duración. La primera tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre, y la segunda tendrá lugar el próximo día 22 de diciembre a las 17:00 para las que, igual que en el resto de las funciones, no quedan butacas disponibles.