Sánchez, a los independentistas: rechazar la Constitución les deja fuera de los “usos democráticos europeos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este martes a los independentistas de las consecuencias de seguir en la vía de la unilateralidad porque si no respetan la Constitución están “fuera de los usos democráticos europeos”.

Así lo dijo en el último turno de su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a la senadora de ERC Mireia Cortès, quién reclamó que apoye la celebración de un referéndum en Cataluña.

Sánchez reconoció que le “gustaría” que el bloque que apuesta por la vía unilateral cesen en él porque es una vía “cegada” que no sólo “va contra la historia”. Así, les animó a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y volver «a la legalidad y al acatamiento de la Constitución”.

“Dentro de la Constitución podemos hablar de todo, del mejor de los encajes para Cataluña en España, pero tienen que reconocer la legalidad estatutaria y la constitucional”, dijo el presidente. Además, Sánchez apuntó que “si no la reconocen, no se están situando fuera de la legalidad española, sino fuera de los usos y costumbres democráticos europeos”.