El Gobierno sostiene que la fórmula encontrada para Gibraltar es «vinculante»

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, subrayó este lunes que la fórmula encontrada para Gibraltar en el acuerdo sobre el ‘Brexit’ es “vinculante” al “definir y centrar” el “valor jurídico del tratado de retirada precisando el alcance del artículo 184”.

Así se pronunció Aguiriano en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que se rebeló contras las acusaciones del PP y Cs que dudan del valor jurídico de la fórmula jurídica encontrada para el Peñón.

El secretario de Estado de Estado llamó la atención entre la posición de la prensa británica y de algunos parlamentarios británicos que “critican el acuerdo y dicen que es malo y que no van a votar el acuerdo” con la de la oposición en España que “habla de mezquindad, con palabras llenas de mezquindad, interpretando con falsedad los resultados”.

CUMBRE DE BRUSELAS

Explicó que en el Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas se cerró una declaración de los 27, “que no de la Comisión”, sobre otros cuatro temas que importaban a ocho países: pesca, mercados, cambio climático y alineación legislativa.

“Esos ocho países se han dado por satisfechos con una declaración para esos cuatro temas de 27 países. España ha conseguido dos declaraciones de la Comisión y del Consejo que puede ser llevada ante los tribunales por cualquier ciudadano europeo si no cumple sus obligaciones”, dijo.

A ello, continuó Aguiriano, se suma la existencia de una carta del Gobierno británico “confirmando que tienen la misma interpretación del artículo 184” que el Ejecutivo español y dos misivas firmadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “confirmando y garantizando que las instituciones que presiden van a garantizar y cumplir con todo lo que consiguió ayer España”.

Aseveró que las “oposiciones responsables en todos los países de Europa hacen oposición cuando hay que hacer oposición, no cuando hay un tema de Estado», en el que, defendió, este gobierno “sólo ha continuado el inicio de la negociación del Gobierno anterior» –con el ministro de Exteriores y el secretario de Estado de la UE del momento, Alfonso Dastis y Jorge Toledo, respectivamente- “y lo ha rematado de la mejor manera posible”.

Remarcó que la UE ha llegado “hasta los límites del derecho comunitario para dar satisfacción a España. ¿Cómo se puede decir que nos han humillado, que se han reído de nosotros, que no nos apoyan? Es incomprensible”.

ACUERDOS HISTÓRICOS

Calificó como “históricos” los acuerdos alcanzados al ser “la primera vez que en derecho primario de la UE se reconoce la posición de España sobre Gibraltar”, garantizándose que “a futuro nadie en la UE podrá negociar nada respecto de Gibraltar sin la autorización y visto bueno de España”.

A pesar de ello, criticó Aguiriano, “todavía son capaces de pensar que tienen que oponerse a todo porque sí, siempre y con palabras muy desagradables. Estoy muy indignado, lo siento”.

Evitó comentar los plazos que maneja el Gobierno español para reclamar la cosoberanía del Peñón debido a que el periodo de transitoriedad se puede llegar a prorrogar hasta dos años, si bien dejó claro que la cosoberanía “surgirá y el Gobierno la planteará en algún momento de la negociación, porque a partir de ahora se puede hablar de todo, de absolutamente todo. Se trata de convencer a los amigos británicos y gibraltareños que hay otras maneras de desarrollar el futuro una mejor vida para los ciudadanos de esa región”.