Gibraltar: 7 kilómetros cuadrados y casi 300 años de conflicto

España y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre la futura relación de ambos países respecto a Gibraltar, por lo que el Gobierno apoyará el tratado sobre el ‘Brexit’ que debe ratificarse este domingo en una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas.

Así lo anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de que el Ejecutivo negociase durante los últimos días a todos los niveles los intereses de España.

El Gobierno español había amenazado con vetar dicho acuerdo de retirada y la declaración política ante la ausencia de una referencia expresa a que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre Reino Unido y la Unión Europea debía ser aceptado por España.

Sánchez comentó que ha informado al Rey del acuerdo alcanzado, que se reunirá la semana que viene con los distintos grupos parlamentarios y que comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados para detallar su contenido el miércoles 12 de diciembre

El presidente del Gobierno español comentó que la cuestión de Gibraltar, que está entre las primeras economías del mundo en renta per cápita, “es capital” para España, porque “la integridad territorial y la soberanía nacional están presentes en la identidad de nuestros país”.

De este modo, añadió Sánchez, una vez que se produzca la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, las relaciones entre Gibraltar y la Unión “pasarán por España”. Por tanto, “España será un pilar fundamental de la relación futura entre de Gibraltar con el conjunto de la UE”, remarcó.

GARANTÍAS LOGRADAS

El presidente del Gobierno español apuntó que, por primera vez en la historia, se ha alcanzado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que descartan que el artículo 184 del acuerdo sobre el ‘Brexit’, que generaba discordia entre Reino Unido y España, sea aplicable al contenido de la relación futura incluida en el ámbito territorial.

Además, Reino Unido reconoce por escrito esta interpretación, algo a lo que “España da valor trascendental”. Asimismo, manifestó que en el marco de la declaración política europea, Consejo y Comisión “refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a negociaciones futuras”, por lo que Sánchez consideró que se trata de un “texto histórico”.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Desde 1713 Gibraltar es territorio británico. Ahora que Reino Unido se encuentra en la que, debido al Brexit, puede ser su mayor crisis política desde la Segunda Guerra Mundial, parece un buen momento para volver a poner sobre la mesa una reivindicación de casi tres siglos de historia.

Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que no dará el visto bueno al acuerdo preliminar de salida del Reino Unido de la UE hasta que se tenga en cuenta su postura respecto a las implicaciones del Brexit en esta colonia británica.

Infografía: Gibraltar, 7 Kilómetros Cuadrados Y Casi 300 Años De Conflicto | StatistaStatista