Arrestados cuatro atracadores de bancos que utilizaban explosivos para reventar cajeros

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en entidades bancarias. Los detenidos colocaban material explosivo en los cajeros automáticos, poniendo en riesgo la vida de las personas que pudieran encontrarse en las inmediaciones y consiguiendo grandes cantidades de dinero.

Según informó la Policía, tras detectar un aumento de este tipo de delitos en Madrid, los agentes comenzaron una investigación conscientes de que un delito tan específico debía estar siendo cometido por un grupo criminal especializado. En pleno desarrollo de la investigación, durante el mes de agosto, se produjeron dos robos con fuerza, uno en Madrid y otro en Getafe, y en ambos los asaltantes utilizaron vehículos de alta gama sustraídos. Precisamente, cuando pretendían abandonar los vehículos en una avenida del barrio de Campamento los agentes consiguieron interceptar a dos de los individuos, huyendo otros dos acompañantes.

A finales de octubre se produjo un nuevo robo, en el que hicieron explosionar conjuntamente dos cajeros. La acción fue frustrada por la rapidez policial, pero los autores consiguieron huir a bordo de un vehículo de alta gama.

A principios de noviembre, la Policía Nacional recibió el aviso de un nuevo robo con fuerza en un cajero automático de una sucursal de Madrid. Los autores habían dejado diversos billetes del cajero violentado esparcidos por el suelo, algunos de ellos con restos de sangre. Esos restos también se encontraron en el interior de la sucursal, lo que evidenciaba que uno de los autores había sufrido un corte. A su vez, mediante los fotogramas de los dos autores, que habían robado cerca de 18.000 euros, se comprobó que los rasgos físicos de uno de ellos eran similares a los del principal sospechoso.

150 PLANTAS DE MARIHUANA

Ante estos hechos, se estableció vigilancia en los domicilios de los investigados, uno en Yepes (Toledo) y otro en Madrid, gracias a lo cual los agentes efectuaron la detención.

Tras estas detenciones, la Policía Nacional solicitó autorización para la diligencia de entrada y registro en los domicilios de Yepes y Madrid, así como en el domicilio de un tercer investigado que habría participado en el robo de esa madrugada, situado también en la capital. Los registros fueron autorizados, aunque no se detuvo a nadie en esta última vivienda.

Durante los registros, en una de las casas los agentes recuperaron parte del dinero robado esa madrugada, así como otra gran cantidad en efectivo. Además, hallaron unas mil monedas de dos euros aparentemente falsas y 150 plantas de marihuana. Debido a este último hallazgo, se solicitó la ampliación del objeto de la investigación, que resultó aceptada por el juzgado de instrucción.

Asimismo, en otro domicilio los agentes hallaron elementos pirotécnicos, así como elementos de soldadura para su confección. Según la Policía Nacional, la investigación continúa abierta.