Cinco contagios por hepatitis C tras realizarse un TAC en el Gregorio Marañón

El Defensor del Paciente denunciará hoy ante la Fiscalía los 5 contagios de hepatitis C en el hospital madrileño del Gregorio Marañón. Según ha informado ‘ABC’, en la solicitud se ahondará en dos cuestiones «cuál fue el origen y determinar si es cierto que sólo existen cinco contagiados», porque las explicaciones oficiales, a su entender son insuficientes.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó este jueves que 5 pacientes contrajeron la enfermedad al realizarse un TAC con contraste el mismo día. Las autoridades aseguraron que todos ellos están en tratamiento y que no hay otros casos de contagio, al mismo tiempo que aseguraron desconocer el origen del contagio.

Los afectados se realizaron la prueba el mismo día, el pasado 11 de mayo, pero no se les detectó la enfermedad hasta el mes de agosto, tras el periodo de incubación.

El comunicado oficial de Sanidad sostiene que los infectados fueron informados y «están en tratamiento, estables y evolucionan favorablemente», y dio cuenta de que se les trata con los últimos antivirales que presentan una eficacia de «eliminación del virus del 98%».

Desde el hospital se ha abierto una investigación «para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión», y descartan que haya otros casos por detectarse.