INGENIO: El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio producen ‘El polizón’, el gran musical canario de estas Navidades

Casi un centenar de personas integran el elenco artístico y técnico

Narra una historia de superación y coraje en medio de las tensiones y conflictos vividos en el interior del barco ‘Arado’

María Isabel Santana resaltó la importancia de la cultura para la formación en valores de la población joven de Gran Canaria

 

Más de 80 personas integran el elenco de actores, figurantes, músicos y masa coral de la producción musical de gran formato ‘El polizón’, uno de los grandes espectáculos de estas Navidades producido por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Ingenio y la Sociedad Musical Villa de Ingenio con un presupuesto de 65.000 euros de los que el Cabildo aporta 35.000.

Polizon2Inspirado en un libreto original escrito por el maestro José Buceta y con dirección escénica de la actriz y directora cubana afincada en Gran Canaria Yanara Moreno, está interpretado por los actores y cantantes Mingo Ruano, Saray Castro, Begoña Viera, Rubén Pérez, Mingo Ávila, Nereida Peña, Elisabeth Pulido, Isaac Do Santos, José Luis Domínguez y Pimpina Herrera.

Además, en el montaje interviene el alumnado de las escuelas de música y teatro municipales, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo, y los colectivos culturales de Ingenio por lo que también es una plataforma para el desarrollo artístico de los jóvenes del municipio, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en la presentación junto a la primera teniente de alcalde de Ingenio, Ana Hernández, el autor, José Buceta, y el productor ejecutivo, Francisco Díaz.

“Apostamos por el talento joven y por la población joven en general, que tienen el derecho de acceder a la cultura para una mejor formación en valores que les servirá en todas las facetas de su vida y para ser críticos con lo que pasa a su alrededor”, añadió.

En ese sentido, Ana Hernández destacó la trayectoria cultural del municipio, que ya se ha puesto de manifiesto en anteriores montajes como la ópera ‘Candelaria’, también de José Buceta, estrenada en 2016 con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la jurisdicción de Ingenio. “Estamos convencidos de que ese talento lo vamos a poder disfrutar de nuevo con este musical”, vaticinó.

El estreno tendrá lugar los días 14 y 16 de diciembre en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, con una que trama tiene lugar en una original escenografía diseñada por Carlos Santos que recrea el interior de un buque.

Tanto la acción que contempla el público a lo largo de los 90 minutos que dura la obra como las melodías a cargo de la Orquesta Sinfónica y voces corales con dirección de Gisela Rodríguez, se producen en riguroso directo. Por tanto, en ‘El polizón’, que consta de un prólogo y doce escenas, más intermezzo y epílogo, cada escena se concibe como un número musical.

Francisco Díaz resaltó la complejidad del montaje pues la historia se canta en su totalidad y se desarrolla en el interior de un barco con todos sus elementos. “Es un musical muy emocionante muy diferente a los que vemos habitualmente”, agregó.

Una historia de superación

Según su autor, ‘El polizón’ es un musical de gran formato del género dramático con un mensaje con múltiples lecturas. “Los personajes representan bastante a la sociedad en la que vivimos y el público se va a sorprender mucho”, aseguró Buceta.

Narra una historia de superación y coraje en medio de las tensiones y conflictos vividos en el interior del barco de pasaje ‘Arado’, en el que se cuela el joven músico Juan, interpretado por Rubén Pérez, con la aspiración de forjarse un futuro esperanzador lejos de su isla.

En el interior del buque ‘Arado’ descubrirá que las desigualdades, injusticias, grandezas y miserias del ser humano tienen lugar de igual manera tanto en las aguas del gran océano como en tierra firme.

Vivirá la opresión de su tiránico capitán, Don Antonio (Mingo Ruano) y su capataz Don Pedro (Mingo Ávila) y de Sor Francisca (Begoña Viera). Solo la generosa y noble camarera Dolores (Saray Castro) parece ser la única decidida a oponerse a vivir ese viaje sometida a semejante infierno. Juan, que no entiende la inmovilidad de todos los pasajeros del buque ante los abusos, buscará entonces transformar la situación.