CANARIAS: Sanidad presenta el Plan de Salud Mental que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones y en cuya elaboración participaron más de 100 personas

El objetivo es mejorar la atención al paciente con problemas de salud Mental incrementando los recursos tanto humanos como de infraestructuras y estableciendo recursos específicos para la población infanto juvenil

 El Plan cuenta con 12 líneas estratégicas y establece las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años en Canarias

 El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, el jefe de servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, José Luis Hernández Fleta, la jefa de servicio de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, Sabrina González Santana, y el presidente de la Federación de Salud Mental Canarias, Andrés Mendoza, presentaron esta mañana en rueda de prensa los detalles del Plan de Salud Mental de Canarias, documento fruto de la labor colaborativa y coordinada de 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando más de un centenar de personas, entre pacientes, familiares y profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Salud Pública, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo y de Educación.

Durante su intervención, el consejero agradeció la labor realizada por los grupos de trabajo y la Dirección General de Programas Asistenciales para establecer los objetivos, actividades e indicadores de evaluación que desarrollan las líneas estratégicas. Además, insistió en que en el proceso de redacción del Plan de Salud Mental del SCS fueron invitadas a participar las siete asociaciones de pacientes del ámbito de la salud mental de Canarias, a quienes agradeció su colaboración en este proceso.

“El objetivo de esta estrategia es, entre otros, la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma, así como la coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario”, explicó Baltar.

Además, aseguró que este Plan busca marcar las directrices a seguir durante los próximos seis años en Canarias, por lo que se ha buscado el mayor consenso tanto en el ámbito científico como asistencial, contando siempre con la perspectiva de los usuarios y sus familiares, ejes del sistema sanitario público canario.

Por su parte, la directora general de Programas Asistenciales y el presidente de la Federación de Pacientes de Salud Mental coincidieron en señalar que este Plan de Salud Mental supone un hito histórico en la salud mental de Canarias, no solo por ser el primero sino porque ha asumido la tarea con ambición y un notable trabajo colaborativo.

Ficha financiera

El Plan de Salud Mental del SCS cuenta con una ficha financiera de 15.339.398 euros, que incide en tres aspectos básicos: la atención a la población con trastorno mental grave; la atención a la población infanto-juvenil, y la mejora de la dotación de recursos y personal de los dispositivos de Salud Mental. Según recoge la ficha financiera, de los 15,3 millones, un total de 4.249.398 estarán destinados a nuevas contrataciones de personal -especialistas en psiquiatría, psicología clínica, enfermería, etc.- y 11.090.000 para infraestructuras y equipamiento en todas las islas.

Así, se crearán hospitales de día para adultos en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, unidades de media estancia en Fuerteventura y La Palma, unidades de ingreso hospitalario para menores de 18 años en Gran Canaria y Tenerife y unidades de salud mental infanto-juvenil en Gran Canaria y Tenerife.

Asimismo, se mejorará la dotación de personal en urgencias y se dotará a las unidades de salud mental de los profesionales adecuados a la población de referencia y a los centros hospitalarios.

12 Líneas Estratégicas

Elizabeth Hernández, Sabrina González y José Luis Hernández explicaron el contenido de las 12 líneas estratégicas que vertebran el Plan de Salud Mental y que, dada su relevancia y magnitud, se dividen en varias sublíneas que abarcan un total de 22 áreas cada una de ellas abordadas en cada uno de los 22 grupos de trabajo.

Así, explicaron que el Plan incluye las dos líneas prioritarias que ya habían sido establecidas en el Plan de Salud de Canarias 2016-2017: la atención a las personas con trastorno mental grave y la atención a la salud mental infanto-juvenil.

“Sin embargo, el alcance del Plan que hoy les presentamos ha sido más amplio, por lo que abarca áreas como la lucha contra el estigma; salud mental y género; atención a las personas de edad avanzada; prevención y tratamiento de la conducta suicida, y la coordinación intra e interinstitucional”, concretó Elizabeth Hernández.

Además, la estrategia incluye otras áreas de gran relevancia como la promoción y prevención y la atención a las personas con trastorno mental común, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, patología dual y adicciones.

Otra de las áreas esenciales del Plan es la rehabilitación psicosocial, indispensable en el tratamiento integral de las personas con trastorno mental grave y que requiere de una amplia variedad de recursos y coordinación intersectorial.

Asimismo, el documento incluye una línea estratégica dedicada a los sistemas de información, una herramienta básica para la planificación y desarrollo estratégico de la Red de Salud Mental, área en la que Canarias destaca, gracias a su Registro RECAP.

Por último, el Plan cuenta con una línea dedicada a la formación e investigación, áreas básicas para el desarrollo de una atención de la mayor calidad y actualización científica.