TELDE: Estreno en Telde de la proyección “San Mao, la vida es el viaje”

Las Bibliotecas Municipales de Telde pertenecientes al Área Municipal de Cultura, a través de la Empresa Municipal GESTEL, presentan este jueves 25 de octubre a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Saulo Torón (Arnao)  

La proyección, por primera vez en Telde, del documental “San Mao, la vida es el viaje” Esta será una gran opertunidad para conocer la vida y la obra de la escritora taiwanesa, estrechamente ligada a Canarias y en especial al municipio, donde vivió durante más de diez años, un trabajo de la escritora y cineasta canaria Susi Alvarado. Esta actividad se incluye en los actos programados con motivo del Día de las Bibliotecas. Al mismo tiempo se invita a los centros escolares de secundaría y bachiller al visionado que se proyectará los días 26, 29 y 30 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Arnao.

Sanmao ( Echo Chen, 1943-1991) dió a conocer España y el Sahara Occidental en China a través de sus relatos, es una escritora de culto en su país y en SANMAO. La vida es el viaje es una ficción documental con una primera parte dedicada a testimonios de personas que conocieron a San Mao y una parte final en la que se recrea su vida con actores y una bella voz en off que recoge pensamientos y sentimientos de la escritora. La historia de amor que se cuenta en «Sanmao, la vida es el viaje» recoge también la trágica muerte de su marido José María Quedó en aguas de Barlovento.

La escritora – subraya María Jesús Alvarado – no sólo es interesante desde el punto de vista literario y por su relación con el Archipiélago, sino como feminista. Es un referente en el mundo de los jóvenes chinos, que a partir de la lectura de sus libros quieren viajar y enamorarse apasionadamente como ella y quieren venir a Canarias a conocer los lugares donde vivió y los paisajes de las islas que describe en sus libros.

Volviendo al documental, es de Hugo Westerdahl, se mueve entre melodías evocadoras de Taiwan , ritmos de la isla de la Palma como el sirinoque y los paisajes del Sáhara, destacando el exhaustivo trabajo de investigación del guitarrista y arreglista Mané Larreglay y de Patxi Pascual, virtuoso de todo lo relacionado con flautas y saxos.