Oriol Junqueras, el expresidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se prepara para presentar su candidatura en el próximo Congreso extraordinario del partido, que se celebrará este otoño. La candidatura, denominada «Militància Decidim«, se presenta como un «movimiento de renovación» dentro de ERC, liderado por Junqueras y un grupo de destacados miembros del partido.
El acto de presentación tendrá lugar el 21 de septiembre en Olesa de Montserrat (Barcelona) y contará con la participación de diversos cargos y figuras relevantes de ERC, como el exconseller Raül Romeva, la diputada en el Parlament Ana Balsera, la eurodiputada Diana Riba, el exconseller Bernat Solé, el exportavoz de Rubí (Barcelona) Arés Tubau, la senadora Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió.
El Proceso de Renovación de ERC
La candidatura de Junqueras se presenta como resultado de un «proceso de escucha y de conversaciones, durante meses» con la militancia de ERC en todo el territorio. Los promotores de la candidatura desgranarán los «ejes principales de la propuesta de renovación», que han elaborado a partir de grupos de trabajo que comenzaron su labor tras una reunión el 26 de junio en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
El acto en Olesa de Montserrat supondrá el inicio «de la precampaña» de Junqueras de cara al Congreso de los republicanos, que la dirección del partido ha fijado para el 30 de noviembre. Sin embargo, el entorno de Junqueras reclamó la semana pasada avanzar su celebración, lo que llevó a la ejecutiva del partido a solicitar un informe jurídico para determinar si es posible.
El Congreso Extraordinario y las Expectativas
La decisión de Junqueras de presentar su candidatura para volver a liderar ERC ha generado gran expectación en el panorama político catalán. La celebración del Congreso Extraordinario se perfila como un momento clave en la trayectoria de la formación republicana, que busca reafirmar su liderazgo y su estrategia de cara a los próximos retos.
La presentación de la candidatura «Militància Decidim» en Olesa de Montserrat se espera que reúna a unas 1.500 personas, lo que refleja la relevancia que tiene este evento para los seguidores y militantes de ERC. Junqueras y su equipo tienen la oportunidad de exponer su visión y propuestas para renovar y fortalecer el partido, en un contexto político marcado por los retos y desafíos que enfrenta Cataluña.