George Clooney dirige y protagoniza ‘Cielo de medianoche’

George Clooney dirige, produce y protagoniza ‘Cielo de medianoche’, un drama de ciencia ficción que se estrena este viernes 11 de diciembre en cines seleccionados y que el próximo 23 de diciembre llegará a Netflix.

Clooney dirige la adaptación del guionista Mark L. Smith de ‘Good Morning, Midnight’, la aclamada novela postapocalíptica de Lily Brooks-Dalton, publicada en 2016. Se trata de la primera película en Netflix de Smokehouse Pictures, la oscarizada productora (‘Argo’, ‘Los idus de marzo’) fundada por Clooney y el también productor Grant Heslov.

‘Cielo de medianoche’ toca temas que difieren mucho de los que usualmente abordan las películas sobre el espacio, centrándose especialmente en las relaciones humanas. «Hablé con Netflix de lo que quería hacer. Yo quería que surgiera una conversación sobre lo que somos capaces de hacer como personas», señala Clooney en un encuentro virtual con varios medios de comunicación entre los que se encontraba Europa Press en el que recordó que justo cuando terminó el rodaje «llegó la pandemia del coronavirus».

«Después de lo sucedido surge la necesidad de estar en casa y de estar cerca de las personas que más queremos y de comunicarnos con ellas», señala el cineasta que con ‘Cielo de medianoche’ firma su séptimo largometraje como director.

«Cuando leí el guión, lo que me gustó es que habla del significado de la vida, de lo que valemos, pero al mismo tiempo las relaciones familiares son muy íntimas, sin dejar de lado la acción», manifestó por su parte la actriz Felicity Jones, quien da vida a la astronauta Sully en el filme.

APOCALIPSIS INTIMISTA

En ‘Cielo de medianoche’, una misteriosa catástrofe mundial arrasa con la especie humana. Tras el desastre, un científico destinado en el Ártico (George Clooney) trata de advertir a una astronauta que se halla en el espacio profundo (Felicity Jones) y a su tripulación de los peligros que entraña el regreso a la Tierra. Incluso ante la inminente extinción, el impulso humano de conectarse recorre años luz para unir a dos de los últimos supervivientes de la humanidad.

Un relato apocalíptico íntimo y cósmico que narra dos tramas en paralelo. En una, un solitario científico destacado en una avanzada del Ártico rodeada de nieve sobrelleva los últimos días de la existencia terrestre de la humanidad. En otra, un equipo de exploradores interplanetarios espera regresar por fin, a bordo de una nave espacial, a su hogar tras varios años lejos de la Tierra. Esos astronautas, atrapados en su aislamiento, ignoran lo que le ha ocurrido al planeta.

Para relatar esta historia con marcado tono apocalíptico que adquiere nueva dimensión tras la pandemia, Clooney se ha rodeado de un reparto de actores muy diverso. «La verdad es que no hay muchos guiones con un astronauta mexicano. Tengo mucha suerte y la diferencia es que tan solo cinco personas representan a la humanidad de distintas maneras», aseguró el actor mexicano Damián Bichir durante el encuentro virtual.

Los actores David Oyelowo, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Ethan Peck, Sophie Rundle, Miriam Shor y Caoilinn Springall completan el reparto de la película.