Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió este lunes el tradicional mensaje de Navidad a las tropas y misiones españolas humanitarias y de paz en el extranjero desde la base de Rota (Cádiz). Les transmitió el “orgullo” de todos los ciudadanos por su labor como “los mejores embajadores” de España y les pidió: “Volved sanos y salvos con la satisfacción del deber cumplido”.

Esta la primera comunicación de Pedro Sánchez con la tropas españolas en el extranjero como presidente del Gobierno. El mensaje se ha enviado por videoconferencia a todas las misiones desde el buque LHD Juan Carlos I, una novedad respecto a otros años en que la comunicación se realizó desde el Palacio de la Moncloa.

La videoconferencia se inició con la presentación de los jefes de misión desplegados en el extranjero. A continuación, el presidente del Ejecutivo deseó “lo mejor” a los militares desplegados en el extranjero y les felicitó por “la extraordinaria labor” que llevan adelante “más allá de nuestras fronteras con un trabajo que contribuye de forme notable a mantener la paz y la estabilidad internacional” y cumple una función disuasoria ante riesgos y amenazas.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

En su mensaje, Sánchez destacó que la actuación de las Fuerzas Armadas es “un pilar fundamental y pieza clave del Estado de bienestar y de la acción exterior de España”. Elogió el “ejemplar desempeño” de los 10.000 miembros de los contingentes desplazados y detalló que por cada uno de los militares que están fuera del territorio nacional hay tres que se preparan para futuros despliegues o que dan cobertura logística a los desplazados.

“Toda la sociedad se siente orgullosa de vosotros”, aseguró antes de hacer una mención especial a la incorporación de la mujer al Ejército hace 30 años. Tuvo un recuerdo para las 14.000 mujeres que han formado parte de las Fuerzas Armadas, de las que 263 se encuentran ahora desplegadas en misiones exteriores. “Ellas representan los mejores valores y la vigencia de nuestros principios constitucionales” en el año en que se celebra el 40 aniversario de la Carta Magna.

Después de transmitirles el “respaldo del Gobierno y el reconocimiento de la sociedad española, sólo os pido una cosa”, dijo el presidente, “volved sanos y salvos, con la satisfacción de deber cumplido”.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos.

Además, dentro de varias operaciones de la OTAN hay militares españoles los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán. También participan en todas las misiones militares de la Unión Europea en distintos países de África tales como Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, operaciones a las que hay que añadir las se desarrollan para impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y contra la piratería en el océano Índico.