Inicio Actualidad

Vuelven los 40 grados al suroeste peninsular tras un día de tregua

Compartir

Los termómetros volverán a marcar este viernes más de 40 grados en zonas del cuadrante suroeste peninsular después de un día de tregua, en una jornada con más calor en esas zonas y menos en el norte y medianías de Canarias, y chubascos y tormentas fuertes en Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas del día serán Badajoz (40ºC), Córdoba (39), Cáceres y Sevilla (38), y Granada (37). En cambio, habrá un ambiente suave en Oviedo (20) y A Coruña, Lugo, San Sebastián, Santander y Vitoria (22).

Meteorología ha activado el aviso por calor en Badajoz y Cáceres al completo, más zonas de Córdoba y Sevilla (Campiña), y de Jaén (valle del Guadalquivir), donde se esperan al menos 38 grados, así como en las islas de Ibiza y Formentera, con 34 grados.

Por otro lado, el sol brillará en gran parte del país. No obstante, en el Cantábrico se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, que por la tarde remitirán en el litoral y se dispersarán en forma de chubascos en el interior.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en el interior, con posibilidad de chubascos y tormentas en montaña en el noreste, más probables e intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes. De hecho, hay aviso por tormentas en zonas pirenaicas o próximas en Barcelona, Girona, Huesca y Lleida.

En Baleares y sierras valencianas habrá intervalos nubosos sin descartar alguna tormenta aislada. En Canarias se esperan lluvias débiles dispersas en el norte de las islas más montañosas.

Y se esperan posibles nubes bajas, brumas o nieblas en el interior de Galicia y Cantábrico, el alto Ebro y la Ibérica septentrional, así como calima en el área mediterránea.

Por último, este viernes soplarán intervalos de viento fuerte del norte en el oeste de Galicia; viento del noreste en el resto de Galicia, Asturias y Meseta Norte; alisios en Canarias con intervalos de fuerte, y de componente este en Baleares.

(SERVIMEDIA)