martes, 29 septiembre 2020 17:17

El PSOE llevará a votación la profesionalización y el reconocimiento económico de los cuidados

El PSOE lleva a votación al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar la profesionalización y el reconocimiento laboral y económico la labor de los ciudados, uno de los sectores esenciales durante la crisis sanitaria generada por el Covid19.

Los socialistas creen que la economía está organizada “ignorando el valor que tienen las tareas de cuidados” a pesar de que “la estructura económica se sostiene por el trabajo invisible y no remunerados de las mujeres obteniendo beneficios que solo repercuten en el bienestar monetario de unos pocos”.

Con esta iniciativa, la formación que sustenta el Gobierno quiere denunciar la “incompatibilidad” que existe en España entre hacer las tareas de cuidados y la vida laboral, una situación que, según denuncian, “obliga a muchas mujeres a tener que abandonar sus empleos”. “Esta feminización de la pobreza se agudiza en los casos de las familias monomarentales donde una de cada dos familias monomarentales están en riesgo de pobreza”, apuntan.

En la iniciativa que se debate el martes en la Cámara baja, el PSOE se refiere a un informe del Instituto de la Mujer, de 2020, en el que se analiza la perspectiva de género esencial en la respuesta a la Covid19. De él, señala, se desprende que “las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado”, asumiendo también “una mayor carga mental derivada de la misma”; y que “las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral”, por lo que están “en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TELETRABAJO

Las jóvenes, las mujeres con baja cualificación y las mujeres migrantes, indican el estudio, son las más vulnerables. Pero, además, algunos de los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio, turismo y hostelería, están “altamente feminizados”.

Estas conclusiones son las que han llevado al PSOE ha reclamar en su iniciativa, recogida por Europa Press, una mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados y que permiten compartir estas tareas entre hombres y mujeres y entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Además de profesionalizar los cuidados, los socialistas también llaman al Ejecutivo a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo, garantizando los derechos de trabajadoras y trabajadores y haciéndolo compatible con recursos de corresponsabilidad.