Villegas niega crisis en Cs y alerta contra «operaciones de blanqueo» de Sánchez

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, negó este martes que haya una crisis interna en su partido más allá de un «debate legítimo», y alertó contra «operaciones de blanqueo» por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de responsabilizar a Ciudadanos de sus acuerdos con Unidas Podemos y nacionalistas.

En varias entrevistas en Cope, Onda Cero, Telecinco y TVE recogidas por Servimedia, Villegas aseguró que Ciudadanos no está «empujando» a Sánchez a negociar su investidura con Unidas Podemos y con partidos nacionalistas sino que esa es «su vocación», es lo que quiere hacer, como ha demostrado en Navarra al permitir que Geroa Bai presida el Parlamento Foral.

Villegas alertó contra esas «cortinas de humo» y «operaciones de blanqueo» de los deseos reales de Sánchez, y reafirmó la pretensión de Ciudadanos de gobernar y no ser un mero partido «bisagra» dedicado solo a facilitar gobiernos del bipartidismo en alternancia.

Con el recuerdo de las «circunstancias muy complicadas» en las que nació Ciudadanos, cuyos primeros dirigentes eran «amenazados y agredidos», Villegas negó que el actual sea uno de sus peores momentos, «ni mucho menos», porque a pesar de las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart y de otras voces internas que reclaman replantear la estrategia de pactos, Ciudadanos tiene un grupo parlamentario «muy potente» en el Congreso de los Diputados, participa en unos 400 gobiernos municipales y está negociando varios gobiernos autonómicos.

Subrayó que la dirección únicamente está materializando el mandato de los electores que apoyaron a Ciudadanos sabiendo que no permitiría ni por activa ni por pasiva la investidura de Sánchez, y se mostró convencido de que esas circunstancias «no han cambiado» y Sánchez sigue dando muestras de su preferencia por Unidas Podemos y los nacionalistas.

Lo que hay en Ciudadanos es debate interno, aseguró, que se ha zanjado con una nueva votación en la que 24 votos respaldaron mantener la estrategia y solo cuatro votaron a favor de replantearla. Con ese resultado, apostilló, quienes no lo comparten tienen dos opciones: asumirlo como propio o dar «un paso a un lado», y cualquiera de las dos es «igual de respetable».

(SERVIMEDIA)