Quantcast

Unidos Podemos obligará al PSOE a votar a favor o en contra de la transparencia de la Casa Real

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados presentará “en cuanto pueda” una proposicion no de ley sobre la transparencia de la Casa Real, con la que obligará al PSOE a posicionarse a favor o en contra de un texto que sugiere que ha habido corrupción en esa institución.

Según indicaron fuentes de este grupo parlamentario, la proposición se registrará a la vuelta de vacaciones y se introducirá en uno de los primeros plenos de 2019 en los que le corresponda a Unidos Podemos presentar una iniciativa de estas características.

Las fuentes consultadas dieron por hecho que el PSOE no podrá apoyar una iniciativa que implica que el Rey Emérito o la monarquía en general han podido ser proclives a generar actividades corruptas, pero si no lo hace el Grupo Socialista quedará retratado como permisivo con ellas y poco amigo de la transparencia.

Este otoño, el PSOE ha unido sus votos por cuatro veces a los de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso para tumbar una solicitud de Unidos Podemos para constituir una comisión de investigación sobre las actividades económicas del Rey Emérito

Esos tres grupos se negaron a calificar la iniciativa original, luego rechazaron el escrito de reconsideración, después tumbaron también una comisión de investigación limitada al tiempo posterior a la abdicación del rey Juan Carlos, cuando para Unidos Podemos su figura ya no debía ser inviolable, y finalmente rechazaron otra vez la petición de reconsideración de la negativa a esta segunda comisión acotada en su objeto temporal.

Unidos Podemos envió posteriormente una carta al Rey Emérito solicitándole que compareciera a voluntad propia en el Congreso para explicar estas actividades, pero la Casa Real se limitó a dar acuse de recibo. IU está promoviendo referendos sobre la monarquía en todos los ayuntamientos en los que tiene representación.

Comentarios de Facebook