Quantcast

Técnicos sanitarios advierten de que hay personal no capacitado realizando tests de antígenos

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) advierten de que, actualmente “hay una amplia amalgama de profesionales realizando las pruebas de antígenos, sobre todo en Atención Primaria (AP), clínicas odontológicas y farmacias”, todo ello “sin las estrictas medidas de seguridad”.

Así, recuerdan que el manejo de muestras clínicas se ha de realizar por los profesionales formados, capacitados y habilitados para ello; en instalaciones que reúnan las condiciones que garanticen la seguridad de los productos del diagnóstico ‘in vitro’ y la posterior gestión de los residuos generados, cumpliendo así con la normativa aplicable.

Por ello, anuncian que han vuelto a solicitar a los responsables en salud estatal y de las CCAA, que estas pruebas las realicen los técnicos superiores en laboratorios clínicos y biomédicos, bien en el propio laboratorio clínico o en centros de AP, adecuando áreas acordes a la normativa que garanticen la seguridad, trazabilidad y calidad.

Asimismo, destacan que las pruebas de antígenos que se están utilizando actualmente no son eficaces para conseguir controlar la segunda ola de coronavirus, ya que su eficacia, superior al 95 por ciento, es tal en algunos casos: cuando la carga viral es alta, cuando se realizan durante los cinco primeros días de la enfermedad y, sobre todo, cuando el paciente tiene síntomas.

“No solo se están realizando en todo tipo de situaciones; además, están suponiendo muchos falsos negativos que hacen que el virus se siga expandiendo por todo el país”, expresan ambas organizaciones sindicales, y añaden que esto también supone una realización posterior de PCR, “lo que conlleva mayor gasto para el sistema sanitario”.

Asimismo, advierten de que las PCRs deben ser realizadas por los técnicos superiores en laboratorios clínicos y biomédicos, ya que “esta función la están asumiendo otros profesionales sanitarios cuando no son los habilitados para ello”. Por ello, exigen dotar “urgentemente” a los equipos con un mayor número de estos profesionales, para que así puedan aumentar el número de PCRs diarias.

Piden este aumento de profesionales precisamente por el contexto estacional de otoño e invierno, ya que “las habituales viriasis respiratorias con periodicidad epidémica estacional van a provocar una sintomatología inicial comparable en la población y, con ello, una mayor demanda de PCRs para discriminar entre ambas patologías”.

RASTREADORES

Además, expresan que la presión asistencial que sufre la AP hace “imposible” que las tareas de rastreo recaigan en el personal médico, de enfermería o auxiliar por lo que “es necesario integrar a Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias en los equipos que realizan las funciones de rastreo y tratamiento de datos”.

Por su parte, el Secretario General de SIETeSS, Francisco Javier Montero, remarca también que “en el caso del Diagnóstico por la Imagen, tenemos que solicitar con premura que se organicen los servicios con los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSIDyMN) que pudiesen ser necesarios, así como la dotación de equipos portátiles de radiodiagnóstico y la renovación tecnológica en muchos casos”. En este sentido, añade que “solo de esta forma se pueden diagnosticar rápidamente neumonías causadas por Covid-19, por ejemplo”.

Comentarios de Facebook