Quantcast

Cinco detenidos en los altercados en Barcelona tras una protesta por las restricciones

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado la tarde de este viernes después de una concentración en Barcelona contra las restricciones para contener el coronavirus.

Fuentes del cuerpo han explicado a Europa Press que tres de los detenidos están denunciados por presuntamente participar en los altercados y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse “resistido activamente” a ser identificados, y no por altercados ni desórdenes públicos.

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado al principio de la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una protesta en la que han participado varios sectores afectados por las restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, que incluyen el cierre de espacios culturales y deportivos, así como el cierre de bares y restaurantes y el confinamiento municipal durante el fin de semana.

Después de esta concentración, alrededor de las 19 horas, una cincuentena de personas, según fuentes policiales, han iniciado los altercados, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.

Algunos manifestantes de esta cincuenta han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, causando unos altercados que se han extendido desde plaza Sant Jaume por el centro de la ciudad, en espacios como la plaza Urquinaona y la Vía Laietana.

“GRUPOS DE EXTREMA DERECHA”

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press que las primeras investigaciones policiales señalan a “grupos de extrema derecha muy violentos y organizados”.

Ferrer ha tachado de “infiltrados” a los que han iniciado los altercados tras la protesta por las restricciones, y ha señalado la posibilidad de que actúen coordinados con manifestantes en otros países.

UN HERIDO

Fuentes policiales han explicado una persona ha resultado herida, sin gravedad, por una pedrada en la cabeza durante los incidentes.

A raíz de los incidentes, los Mossos han hecho un llamamiento en redes sociales a no acercarse a la zona, y en un tuit han explicado que “a causa de los fuegos que están provocando algunos de los concentrados, en la plaza Urquinaona las luces de Navidad están cayendo”, y se han descolgado el fuego en un contendor.

Comentarios de Facebook