Quantcast

La Xunta pone en valor el fallo del TSXG sobre la presencialidad en la educación

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha puesto en valor el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza obligar a la Xunta a impartir clases online y permitir el absentismo escolar.

“Ir a clase es un derecho que costó mucho trabajo a la sociedad adquirir, pero también es una obligación”, ha manifestado el titular de Educación al ser preguntado por la sentencia del TSXG que rechaza imponer la consellería la adopción de las medidas cautelosísimas solicitadas por una de las familias contrarias a que sus hijos asistan a clase de forma presencial durante la pandemia de la covid-19.

Al respecto, Román Rodríguez ha subrayado que el posicionamiento del TSXG “es claro”, como “también es claro el informe de la Abogacía del Estado respecto a este tema”. “Los alumnos tienen la obligación de ir a clase en las etapas correspondientes, salvo una serie de circunstancias que tienen que ser avaladas desde la perspectiva sanitaria”, ha indicado.

El conselleiro ha indicado que el fallo señala que “prima absolutamente el criterio sanitario” y que “tienen que ser los sanitarios los que digan si se debe habilitar una respuesta educativa o no en los casos que se plantee esta demanda.

Con todo, ha señalado que la Xunta es “tremendamente sensible” a estas circunstancias, “que son muy puntuales y concretas”. Por ello, ha recordado que se habilitarán comisiones específicas para analizar, evaluar y dar soluciones a las demandas en esta materia.

Conforme ha señalado, estos órganos estarán integrados por personal de las consellerías de Educación, Sanidade y Política Social, así como de los ayuntamientos para dar una “respuesta integral” que “siempre defienda el interés del alumno”.

“Se evaluará cada caso concreto para dar una respuesta educativa para que la situación sanitaria no afecte al derecho a la educación que tienen los niños”, ha subrayado.

Comentarios de Facebook