Quantcast

Volkswagen Navarra cerrará los días 20 y 23 de noviembre

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este miércoles que cerrará los días 20 y 23 de noviembre la planta de Landaben y que previsiblemente pare también el 4 de diciembre, aunque todavía está por confirmar, debido a la “falta de suministro de piezas”.

Así lo ha informado la sección sindical de UGT de Volkswagen tras la celebración de una Comisión Sindical de Seguimiento. En la reunión, la dirección ha explicado que la causa principal de la falta de suministro de piezas es la situación generada en torno al Covid-19 que “provoca además un ‘tapón’ en la campa por la imposibilidad de enviar los coches a su destino”.

La dirección ha añadido que se ha estado sosteniendo la producción hasta la fecha fletando aviones con piezas y mediante otros medios, pero que “estas soluciones no se pueden sostener más, por lo que es obligado ‘pisar el freno’ y parar los días mencionados”.

El objetivo, ha añadido, es garantizar los 1.581 coches por día “con desplazamientos de pausa para los días que restan de año, de tal manera que no se toque la estructura de fábrica”.

Asimismo, ha explicado la dirección en la reunión de hoy que debido a la demanda del modelo T-Cross se intentará aumentar su producción diaria hasta los 910 coches. “Las limitaciones de los proveedores y del taller de Chapa provocan que este taller deba adelantar y cubrir la construcción de los mismos; ocurriría lo mismo con el taller de Prensas”, ha indicado.

Algunos departamentos, como por ejemplo Nóminas, estarán exentos de parar, aunque serán excepciones puntuales y mínimas, ha añadido la sección de UGT.

Estos días quedarían al amparo del ERTE rubricado en abril de este año por UGT, CC.OO., ELA, LAB y CCP y que “se conformó de cara a las dificultades y vacíos legales que pudiesen derivarse de la finalización del estado de alarma”.

Además, se ha presentado una propuesta que de una prórroga de dicho ERTE, de final de 2020 al 30 de junio de 2021 y que requerirá de la mayoría del comité de empresa. “Esta propuesta se lleva a cabo por la falta de concreción de cara al calendario para el año que viene dada la incertidumbre existente y que se prevé, continúe en 2021”, ha expuesto la sección sindical en la nota, en la que añade que “lo más destacado es que dicho documento, garantiza y conforma los lanzamientos tanto del PA como del CUV”.

Con respecto al ERTE, la dirección ha explicado que “toda la plantilla, salvo las excepciones antes comentadas, estará de regulación, aunque se dará opción a cubrir estos días con horas generadas a favor”. “Se ha indicado que en esta ocasión, si se solicita la prestación de desempleo, sí se consumirá paro y que aquellas personas que no tengan generada prestación tienen garantizado el cobro del paro, dadas las coberturas legales de este tipo de ERTE”, ha añadido la sección sindical.

UGT ha manifestado el “aspecto negativo” de la noticia si bien ha comentado que son “conscientes de la complejidad del contexto”. Ha puesto en valor “la importancia de que el documento propuesto garantice los lanzamientos” y ha añadido que “entendemos la propuesta de prórroga de ERTE ya que es previsible que el panorama sea diferente en el primer semestre del 2021 que en el segundo, una vez se haya lanzado el CUV”.

A su juicio, “es fundamental definir bien y garantizar estos periodos, amoldándonos a cada uno de ellos con garantías de empleo y salario para todos, fijos y eventuales”. “Por tanto, es importante sentar las bases del ERTE y alargar el periodo de finalización del mismo que ha evidenciado que el firmado en 2018 entre ellos por UGT, contenía los elementos fundamentales de empleo y salario”, ha dicho.

Por último, ha indicado que entienden “las diferentes situaciones que se puedan vivir en algunos talleres, con unos compañeros trabajando y otros de ERTE y se han solicitado las máximas facilidades a los trabajadores de cara a los tramites con el SEPE”.

La sección sindical de UGT ha comentado que este jueves se llevará a cabo otra reunión a las 10 horas para seguir tratando la prórroga del ERTE.

Comentarios de Facebook