Quantcast

Uribes pide confianza en la cultura porque “es segura”

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los ciudadanos que confíen en la cultura porque “es segura”. “Queremos generar confianza porque la cultura es segura. Precaución toda la del mundo, pero confianza también toda la del mundo”, ha dicho.

Así lo ha manifestado este martes 13 de octubre el ministro durante la presentación de la campaña ‘#CulturaSegura’ en el Cine Doré de Madrid, sede de exhibiciones de la Filmoteca Española.

Durante su intervención, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos “también tengan esa confianza” y ha asegurado que las incertidumbres “generan desasosiego y muchas veces un miedo que es irracional pero que es humano”. “Ese miedo es un mal compañero de viaje y con esta campaña queremos acabar con ese miedo”, ha sentenciado.

En el acto se ha proyectado el vídeo central de la campaña, en el que han participado personalidades de la cultura como Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Ainhoa Arteta, Ana Belén, Antonio Canales, Joaquín de Luz, Luis García Montero, Ara Malikian, Leire o Elvira Sastre.

El objetivo de esta campaña es dar respaldo al sector cultural frente a la crisis de la Covid-19 y visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios.

La campaña está diseñada para redes sociales con una estrategia por fases para, a través de los lemas ‘#CulturaSegura’ y ‘#LaCulturaIlumina’, animar al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura.

Para el ministro de Cultura y Deporte, que la cultura es segura “es una constatación empírica”, ya que, en sus palabras, desde la desescalada se ha comprobado en festivales de música, de teatro, en la danza y en todos los espectáculos que “es segura”. “No ha habido brotes, se ha tomado muy en serio la pandemia en el mundo de la cultura”, ha afirmado.

“La cultura es segura, es necesaria, vamos a trabajar con tiempo para considerarla como debe ser, un derecho fundamental. No podríamos vivir sin cultura, no seríamos humanos en el sentido pleno de la palabra”, ha apuntado Rodríguez Uribes.

CANALES PIDE “UN RAYITO” QUE ILUMINE A LA CULTURA

En la misma línea, el bailaor Antonio Canales ha resaltado que “la cultura ilumina, la cultura es segura”. Por ello, ha pedido que “un rayito ilumine” a la cultura y que “la vida vuelva a asomarse con toda su fuerza”.

“Estamos atravesando un momento terrible, más cercano a una película de ciencia ficción. Muchos días de angustia, muchos seres queridos y familiares que se han quedado en el camino”, ha lamentado el artista, destacando que “nunca antes han estado tanto tiempo cerradas las salas” en España.

Por su parte, la vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, que ha acudido al acto en representación de los cinco miembros del grupo, ha defendido que la cultura “es de todos y para todos” y que “habría que pensar en la cultura como unidad”.

En este punto, ha recordado que durante el confinamiento “ha quedado más claro que nunca” que la cultura es “un bien de primera necesidad”. “En un momento en el que se nos quebró la realidad a todos, la cultura ha sido esa cuerda a la que nos hemos agarrado de principio a fin”, ha precisado.

La cantante ha hecho hincapié en que todas las disciplinas de la cultura “han acompañado y dotado de contenido” durante un tiempo de confinamiento que, en su opinión, “ha resultado bastante pesado”.

“Somos la cara visible de miles de familias anónimas pero que también viven y trabajan en cultura. Hoy nos sentimos más orgullosos de pertenecer a un sector que ha entendido cuál era su lugar y que ha dado su ‘do’ de pecho”, ha manifestado la cantante.

Asimismo, ha incidido en que “se está demostrando” que la cultura “es necesaria y segura” y ha destacado que es “ejemplar” cómo los profesionales de la cultura “están cumpliendo con las medidas a rajatabla”.

Precisamente, la vocalista de la Oreja de Van Gogh ha afirmado que los profesionales de la cultura están demostrando una “responsabilidad increíble”. “Es un ejemplo de responsabilidad por encima de todo, estamos orgullosos de formar parte de esto. La cultura es de todos y para todos”, ha concluido.

El acto de presentación de la campaña del Ministerio ha estado conducido por el director de Radio Nacional de España, el periodista, poeta y escritor Ignacio Elguero, quien ha señalado que en estos momentos “complicados” la unión entre artistas, instituciones, centros culturales y el público “es importante por un fin común: fomentar la cultura”.

Comentarios de Facebook