Quantcast

Unidas Podemos defiende el estado de alarma de 6 meses

Unidas Podemos ha defendido la prórroga del estado de alarma durante seis meses, al ser el “paraguas normativo” que permitirá a las comunidades autónomas tomar medidas contra la pandemia, y no ve necesario aumentar el control parlamentario al Gobierno sobre su aplicación, pues actualmente los parámetros de rendición de cuenta “son más que suficientes”.

Asimismo, ha manifestado su respeto a la decisión del Ejecutivo de que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda al Parlamento para defender su despliegue.

Así lo ha indicado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso para insistir en que su formación, socio del Gobierno de coalición, votará a favor de prorrogar el estado de alarma.

En este sentido, ha acusado a los grupos de “derecha y extrema derecha” de incurrir en un “flaco favor al país”, pues a su juicio juegan a “confundir” de manera intencionada a la ciudadanía entre el marco jurídico, el estado de alarma, con las medidas para combatir la pandemia, como las restricciones de movilidad, que corresponden a las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA).

Y es que Echenique les ha recriminado que su actitud es de “vergüenza” que revela, al calificarla de “totalitaria” como ha deslizado Vox, un ánimo de empeorar la gestión de la pandemia, con cifras de contagios e ingresos hospitalarios “preocupantes”.

“LA DERECHA HACE UN FLACO FAVOR AL PAÍS”

“Hacen un flaco favor al país”, ha agregado para enfatizar que el estado de alarma, como instrumento jurídico, lo que permite es a las CCAA y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a aplicar las medidas en función de la situación epidemiológia.

Por tanto, apoyar la declaración del estado de alarma “es lo que toca hacer” si se aspira a combatir la pandemia y salir del “trance tan difícil” por el que atraviesa el país, en plena segundo ola de la pandemia.

Tras insistir en que el estado de alarma es una “herramienta normativa” y no en sí misma la medida de restricción de movimiento, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado que Sánchez ya explicó que si se logra controlar la enfermedad antes del 9 de mayo, las medidas de restricción no serán necesarias aunque siga vigente el instrumento jurídico.

LA DURACIÓN DE SEIS MESES ES LO ADECUADO

En consecuencia, la duración de seis meses del estado de alarma es “adecuada”. Además, ha asegurado que no le consta que existan negociaciones con los socios de investidura sobre su duración y no ve necesidad de abrir el debate de su duración, respetando su opinión.

Cuestionado por la decisión de que sea Illa quien defiende su aprobación en el Congreso, Echenique está convencido de que el ministro va a explicar “perfectamente” los motivos que justifican el estado de alarma y no tiene más opinión al respecto.

En materia de rendición de cuentas, ha resaltado que Illa comparecerá cada 15 días y Sánchez se somete todos los miércoles a la sesión de control al Ejecutivo, respondiendo a muchas preguntas relacionadas con la pandemia.

EL CONTROL PARLAMENTARIO “ESTÁ GARANTIZADO”

De este modo, ha aseverado que el control parlamentario “está de sobra garantizado” y ha deslizado que a ello se añade el control parlamentario en las diferentes CCAA, donde realmente se sustanciarán los “debates más interesantes” respecto a las medidas adoptadas.

Así, las peticiones de los grupos parlamentarios serán evaluadas en materia de rendición de cuentas, si bien Unidas Podemos cree que ya es “más que suficiente”.

Comentarios de Facebook