Quantcast

Teruel Existe destaca que se desbloquearán proyectos para la accesibilidad a la provincia

El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha destacado este viernes que con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “conseguimos desbloquear toda esa línea de proyectos estratégicos para la provincia que va a permitir, progresivamente, mejorar la accesibilidad al territorio y, también, las telecomunicaciones”.

Guitarte se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para negociar sobre los PGE. Ha señalado que “dan cumplimiento al acuerdo de investidura que Teruel Existe firmó con el PSOE”, resaltando que las inversiones previstas en la provincia aumentan un 20 por ciento.

Teruel Existe ha reclamado al Ministerio de Hacienda más inversión en el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación, ya que solo hay 19 millones en partidas específicas para el Reto Demográfico, de los cuales 2 son para el funcionamiento de la Secretaría General de Reto Demográfico y quedarían solo 17 para proyectos.

Guitarte ha transmitido que “es una cantidad muy insignificante”. El diputado ha señalado que van a estudiar el presupuesto para contrastar “lo que se nos comenta, que no sólo son estas partidas sino que cada Ministerio, a su vez, tiene acciones transversales contra la despoblación”.

Asimismo, ha considerado necesario evaluar y contrastar las partidas con un análisis transversal en cada departamento, de forma que se puedan conocer, con rigor, qué recursos se va a destinar en estos presupuestos a uno de los ejes que el Gobierno identifica como prioritario porque se “plantean cuatro ejes transversales prioritarios y uno de ellos es la cohesión territorial y social; creemos que debe constar esa inversión presupuestaria en proporción a la importancia que tiene”.

Además ha recordado que en junio el Congreso aprobó la moción de Teruel Existe, sin ningún voto en contra, para impulsar dos medidas: el Plan de Reactivación de las zonas despobladas y el Pacto de Estado ‘Hacia una España vertebrada. Por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en la España Vaciada’.

El Ministerio de Hacienda le ha transmitido que gran parte de la inversión para la lucha contra la despoblación vendrá de los proyectos de recuperación, de los cuales se destinará 2.500 millones al Reto Demográfico, y Guitarte ha incidido en que “si eso es así serán medidas adicionales importantes, pero este presupuesto debe contar ya con acciones suficientes”.

Guitarte ha concluido informando de los próximos pasos que van a dar: “La mayoría de nuestras enmiendas irán encaminadas para apoyar el destino de fondos a la lucha eficiente contra la despoblación porque todos estamos convencidos de que hay que pasar ya de las palabras a los hechos y se han de producir inversiones reales encaminadas a solucionar uno de los problemas más graves que tiene el país en las últimas décadas”.

SALTO CUALITATIVO

El diputado de la agrupación de electores ha puesto de relieve que los PGE de 2021 suponen “un salto cualitativo”, indicando que “todo había quedado tan bloqueado en las pasadas legislaturas que, ahora mismo, la paralización impedía avanzar en la planificación y por ello era prioritario reiniciar el procedimiento de muchos proyectos”.

Desde Teruel Existe “perseguimos que se entienda como una cuestión de todo el Estado, en conjunto, la necesidad de implicarse de lleno en la lucha contra el problema de la despoblación, así como la responsabilidad política de apostar por el reequilibrio territorial, tanto a nivel nacional como intrarregional”.

En la reunión también han dialogado sobre las medidas especiales, a través de ayudas estatales, que permite la Unión Europea para las dos provincias más afectadas por la despoblación en España: Teruel y Soria.

Guitarte ha agradecido el compromiso de la ministra, en el Senado, para que en 2021 puedan concederse ayudas de funcionamiento a las empresas en las provincias reconocidas por la Unión Europea y ha recordado que “Soria y Teruel, por su baja densidad de población, fueron reconocidas ya hace años por la Comisión Europea al mismo nivel que las demarcaciones septentrionales despobladas de Europa, como Laponia en Finlandia o Escocia en Reino Unido, con objeto de poder recibir ayudas que dinamicen su desarrollo”.

SOLUCIONES

Ha subrayado que Teruel Existe lleva 20 años trabajando en la búsqueda de soluciones, recordando que en 2001 viajaron a Bruselas para comunicar a la Comisión Europea que en España había un grave problema de despoblación que no se estaba corrigiendo y que los Fondos de Cohesión de la UE “podrían estar produciendo una convergencia de España con respecto a Europa más aparente que real”.

El diputado ha recordado que conseguir ese reconocimiento a nivel europeo “es una lucha de todos los afectados y están trabajando por ello las tres comunidades autónomas –Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha– más afectadas, las organizaciones empresariales y entidades”.

A su juicio, “entre todos debemos hacer ese camino, de forma que el reconocimiento que hay ya a nivel de Europa, de un problema en el Sur igual de grave que en el Norte, se traduzca en ayudas realmente importantes, imprescindibles y apremiantes para el desarrollo de estos territorios”.

Comentarios de Facebook