Quantcast

El Senado rechaza instar al Gobierno a simplificar la concesión de ayudas

El Pleno del Senado ha rechazado una iniciativa presentada por EH Bildu y Esquerra Republicana para instar al Gobierno a simplificar y agilizar la concesión de ayudas a las zonas afectadas por la borrasca ‘Cecilia’ y el temporal ‘Gloria’ y sus efectos en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

La moción consecuencia de interpelación proponía instar al Gobierno a aprobar en el plazo de tres meses un nuevo Real Decreto para incluir las zonas afectadas por la borrasca Cecilia, en octubre de 2019, y el temporal Gloria, en enero de 2020. Ha sido rechazada con 114 votos en contra, 47 a favor y 102 abstenciones.

El objetivo era adoptar medidas económicas de apoyo a los municipios y a entidades locales para hacer frente a los efectos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), Cecilia y Gloria.

La moción rechazada incorporaba también una enmienda presentada por Junts per Cataluña, del Grupo Parlamentario Nacionalista que planteaba retirar del Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, para presentarlo de nuevo autorizando a las corporaciones locales a la utilización de sus remanentes de tesorería para actuaciones locales de lucha contra el COVID y de reactivación social y económica local.

La senadora socialista Susana Moll ha manifestado el voto en contra de su grupo parlamentario aunque ha emplazado a los grupos a trabajar de manera conjunta en una nueva moción que sí pueda salir adelante.

Por su parte, el PP ha manifestado que la iniciativa se circunscribía solamente a Cataluña y Baleares cuando los afectados por tales fenómenos meteorológicos se extienden a varias comunidades autónomas más, por lo que ha calificado la moción de “insuficiente”, “extemporánea” e “incompleta” cuando ya existe un Real Decreto que recoge las ayudas a la totalidad de los fenómenos atmosféricos que han afectado a toda España.

Comentarios de Facebook