sábado, 26 septiembre 2020 8:38

PSOE ve una “maniobra de distracción” de Casado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha rechazado este lunes la “absolutamente inadecuada” propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de crear una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus que ha hecho el Gobierno que de Pedro Sánchez, y le ha acusado de querer eludir “otras responsabilidades”, en alusión a la ‘Operación Kitchen’ con esta “maniobra de distracción” y su estrategia de “fijar la atención siempre en el Gobierno”.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Narbona ha defendido además que esa comisión no tiene ahora sentido, a su juicio, porque desde que se acabó el estado de alarma son las Comunidades Autónomas las que tiene las responsabilidades en materia sanitaria.

“Al Gobierno se le negó la posibilidad de seguir dirigiendo de manera centralizada el estado de alarma en nuestro país”, ha apostillado Narbona, tras recordar que las sucesivas peticiones para prorrogar el estado de alarma que fue planteando el Gobierno cada quince días, en un ejercicio además de “rendición de cuentas” ante el Parlamento, fueron teniendo “paulatinamente” cada vez menos apoyos.

Asimismo, Narbona ha recordado que el propio Sánchez ya dijo que cuando la pandemia termine, el Gobierno será el primero que analice todo lo que ha sucedido y cómo ha gestionado la situación, haciendo “una evaluación para identificar todas las cosas que se podrían haber hecho de otra forma”.

“Pero en este momento, la propuesta del PP de una comisión sólo sobre la gestión del Gobierno central es absolutamente inadecuada, porque estamos en un momento en que todas las administraciones están combatiendo, en algunos casos, con resultados muy preocupantes, la padenmia”, ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que es “bastante lamentable que se pretenda imputar al Gobierno de la nación, por ejemplo, la ocultación del número de fallecidos, cuando es una información que dan las Comunidades Autónomas”. “Sin ninguna duda, hoy en día no tenemos una información perfecta, y no pasa solo aquí en España. La pandemia ha supuesto un reto impresionante”, ha apostillado.

Por todo ello, la dirigente socialista considera que esta propuesta lo que en realidad parece es un intento de Casado de “eludir otras responsabilidades y fijar la atención siempre en el Gobierno.

“En su momento el Gobierno analizará con todos los expertos y garantías dónde se pueden mejorar las actuaciones cuando hay una pandemia como esta, inédita. Pero en este momento parece una maniobra de distracción, teniendo en cuenta otras cosas que estos días preocupan y ocupan a la ciudadanía y también al PP”, ha apostillado, en clara alusión a la ‘Operación Kitchen’, como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

QUE APOYE INVESTIGAR LA KITCHEN SI QUIERE ALEJARSE DEL “VIEJO PP”

A este respecto, Narbona ha aprovechado durante la rueda de prensa para pedir a Casado que apoye la creación de la comisión de investigación sobre el caso ‘Kitchen’, si de verdad quiere “alejar” a su partido de ese “viejo PP” al que la dirección actual atribuye las imputaciones.

“Esa sería la prueba más importante de que Casado quiere que se sepa toda la verdad y que se asuman las correspondientes responsabilidades por parte de cada una de las personas que puedan verse implicadas”, ha afirmado.

No obstante, la presidenta del PSOE ha recordado a Casado que por mucho que insista en que durante los hechos investigados en este caso él era “solo un diputado por Ávila”, porque también fue, según ha recordado, director del gabinete de José María Aznar y con Rajoy, vicesecretario de Comunicación en la dirección nacional. “No solo un simple diputado por Ávila”, ha recalcado.

“Creemos que Casado tiene ahora la oportunidad de demostrar que quiere dejar atrás todas las prácticas de corrupción que tuvieron en su momento”, ha añadido. “Ahora es el momento para que el PP, si se aleja de lo que ellos puedan querer considerar viejo PP, acepte en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la Kitchen”, ha enfatizado.